Qué pasó

Magistrade Ociel Baena había recibido amenzas antes de morir: familia exige justicia

familia del magistrade ociel baena dice que habían amenazado a su hije
Especial

Padre del magistrade Ociel Baena rechaza que su pareja haya causado la muerte de su hije como señaló la fiscalía de Aguascalientes

El padre y la hermana del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo exigieron justicia para que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes aclare la muerte de su hije, luego de que concluyeran que fue la pareja del funcionarie quien le mató.

Ociel Baena y su pareja sentimental, Dorian Daniel Nieves, quienes era parte de la comunidad LGBTIQ+, fueron asesinados en su departamento ubicado en Aguascalientes el 13 de noviembre. La fiscalía del estado adjudicó el hecho a un crimen pasional.  

Por lo que el padre de quien era Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, negó que esa sea la verdad. Pidió a la sociedad no dejar que su asesinato quede impune

No es cierto lo que ellos están manejando (la Fiscalía del estado) y sería una vergüenza dejar a esa justicia que emita un juicio que no es correcto y que la mayoría no lo creen”, expresó en entrevista con medios. 

cuerpo de magistrade es velado y recibe misa por su muerte
Obturador MX

Magistrade había sido amenazade antes de su muerte 

Cinthya Baena, hermana de Ociel Baena, desacreditó que la muerte de su hermane se trate de “un tema pasional”, como dijo el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa

Cabe recordar, que la autoridad reveló que la pareja de Ociel Baena lo habría matado y, posteriormente, se habría autolesionado.

Son mentiras, (elles) eran unas personas muy tranquilas, muy pacíficas, se querían mucho, en (elles) no existía la maldad, es falso todo eso”

Cinthya Baena

Además, dijo que Baena Saucedo había sido amenazade de muerte, cuatro días antes de su fallecimiento. Por ello, su familia le pidió que se cuidara y tomara precauciones

Incluso, ellos reconocían “la batalla muy difícil que llevaba en contra de todos” al buscar la participación de las personas LGBTQ+ en la política.

Es importante recordar, que Ociel Baena ya había denunciado múltiples ataques hacia su persona. Por lo que era beneficiario del Mecanismo de protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos

foto de magistrade jesus  ociel baena
Obturador MX

Exigen justicia por muerte del magistrado Ociel Baena 

Cinthya Baena indicó que hasta ahora la fiscalía de Aguascalientes no se ha acercado a ella o su familia para informarles sobre el caso. 

Mientras que el padre de la víctima exigió justicia a quienes investigan el asesinato. “Que limpien su nombre porque es falso todo lo que están diciendo”.

“Ojalá esto pueda tener eco y ojalá un día mi hijo (hije) donde esté pueda ver que los resultados de su lucha no fueron en balde. Te amo, mi vida”

Papá de Ociel Baena

El cuerpo del magistrade descansará en su tierra natal Coahuila, informó su familia. En honor de la pareja asesinada, se llevó a cabo una misa

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Fiscalía de Aguascalientes que investigue los fallecimientos tomando en cuenta su condición de género. Asi como las amenazas previas contra le magistrade.

Por lo mismo, el organismo inició una queja de oficio por el tratamiento poco adecuado que, hasta ahora, le han dado al caso las autoridades ministeriales de la entidad.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

EleccionesNoticias recientesQué pasó

Clara Brugada ganará «con contundencia» la CDMX, afirma en cierre de campaña

Clara Brugada compartió escenario en su cierre de campaña con Claudia Sheinbaum...

EleccionesNoticias recientesQué pasó

Claudia Sheinbaum entregará «alma y vida» por el pueblo como presidenta de México

Durante su cierre de campaña, Claudia Sheinbaum se comprometió a ser una...

Asesinan al candidato a la alcaldía de Cuautla, Morelos, Ricardo Arizmendi
Qué pasó

Asesinan a Ricardo Arizmendi, candidato a alcalde de Cuautla, Morelos

El candidato suplente, Ricardo Arizmendi, recibió al menos cinco disparos mientras trabajaba...

partidos que perderan el registro 2024
Qué pasó

¿Qué partidos podrían perder su registro?

El Partido Revolucionario Institucional pasó del poder absoluto a casi dejar de...