Qué pasó

Pareja del magistrade Ociel Baena lo habría matado: ¿Qué dijo la Fiscalía de Aguascalientes?

fiscalía dice que quién mató al magistrade ociel baena
Especial

La Fiscalía de Aguascalientes informó que la pareja del magistrade Jesús Ociel Baena pudo haberle quitado la vida y luego matarse a sí mismo 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes, presuntamente Dorian Daniel Nieves mató a su pareja el magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo con una navaja de afeitar dentro del domicilio del funcionarie, el lunes 13 de noviembre. 

En entrevista con Milenio, el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa, detalló cómo la pareja de Ociel Baena lo habría matado y, posteriormente, se habría autolesionado

El cuerpo del magistrade tiene 20 heridas, una mortal en la yugular. Y su pareja presenta heridas en los dedos que son provocadas, de acuerdo a los peritos, precisamente por la utilización de la navaja como instrumento de agresión

Jesús Figueroa. 

Con dicha versión, la autoridad reafirma sus primeras declaraciones en las que descartó la intervención de una tercera persona en el crimen de ambas personas. 

El fiscal agregó que “No hay huellas ni indicios para poder determinar que una tercera persona, diferente a los fallecidos, estuviera en el lugar del crimen”. 

Quién es la pareja del magistrade jesus ociel baena
Twitter

Encuentran sin vida al magistrade Ociel Baena y a su pareja

Los cuerpos del magistrado Baena Saucedo y su pareja, Dorian Nieves, fueron hallados la mañana del pasado lunes al interior de su departamento en el municipio de Jesús María.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, les dos llegaron a la 1:16 de la madrugada a la vivienda ubicada en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo. 

A las 8:00am la trabajadora doméstica hizo un reporte al encontrar los cuerpos. Cuando llegó la fiscalía encontraron a las dos personas sin vida. No hallaron ningún otro indicio que hasta este momento los lleve a establecer que una tercera persona ingresó al domicilio.

Esto porque según no hubo forcejeos en la chapa de la casa del magistrade. Además, señalaron que por la forma en la que estaban les dos, se podría establecer que las lesiones pudieron haber sido provocadas por ellos mismos. 

Se encontró que, en sus manos, uno de los cuerpos sin vida localizados, sostenía un instrumento cortante”, indicó el fiscal. 

Fiscalía investigaría con perspectiva de género

Jesús Figueroa expresó que tendrían que analizar la perspectiva de género en relación con la situación. Ya que la sociedad sabía que el magistrado pertenece a la comunidad LGBT+.

Tenemos que ser cuidadosos, respetar su intimidad y aplicar todos los protocolos”

Jesús Figueroa

Asimismo, se comprometió a garantizar que los servidores públicos que atiendan las diligencias del caso, hagan una investigación objetiva. También, que este acompañada de un análisis del contexto bajo la perspectiva de género y la transversalidad. 

Por su parte, la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, confirmó el asesinato de quien era magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, fue hallado sin vida en su casa.

El ataque se da en un contexto en el que México es el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica. Tan sólo de 2019 a 2022 se registraron 305 hechos violentos. Estos incluyen asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

¿Quién era el magistrade Ociel Baena?: Breve biografía

El magistrade fue ampliamente reconocido por buscar la participación de las personas LGBTQ+ en las instituciones gubernamentales. En este sentido siempre trabajo por el reconocimiento y respeto a las comunidades de la diversidad sexual. 

En vida siempre pidió que se le reconociera como persona no binaria y que lo llamaran magistrade, así como defendió el uso de pronombres neutros. 

Es importante señalar, que el funcionario ya había denunciado múltiples ataques hacia su persona. Por lo que era beneficiario del Mecanismo de protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos

Estudios del magistrade 

  • Doctorado en derecho en la Universidad Autónoma de Durango.
  • Licenciatura y maestría en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Carrera profesional 

  • Laboró en las juntas distritales del INE en Guanajuato y en Aguascalientes.
  • Docente en Derecho electora, constitucional, derechos humanos, internacional público y derecho civil.
  • Hizo pasantías, cursos y fue magistrade del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

¿qué pasa con el conflicto entre argentina y españa?
Qué pasó

Otra vez Javier Milei: ¿España rompe lazos con Argentina?

¿Qué está pasando entre España y Argentina?: Javier Milei lanza acusación a...

Un avión de Grupo Aeroméxico tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora, tras el estado de salud de un tripulante
Noticias recientesQué pasó

Avión de Aeroméxico aterrizó de emergencia en Hermosillo

El vuelo de Grupo Aeroméxico tuvo que aterrizar de emergencia en Hermosillo,...

Extrangera denuncia acoso en las calles de la CDMX
Qué pasó

Extranjera es víctima de acoso sexual en las calles de CDMX

Extranjera denuncia por medio de sus redes sociales que fue víctima de...

bebe four seasons como entendio la pregunta
Qué pasó

Bebé Four Seasons, ¿cómo pudo entender esa pregunta?

Así es como los bebés aprenden a comunicarse Todo TikTok gringo está...