Qué pasó

Ejército deberá conservar información sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa

Tribunal ordena no ocultar información sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
Especial

Tribunal ordena al Ejército conservar información relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Un tribunal colegiado ordenó al Ejército no destruir ni ocultar información relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El 1 de septiembre los padres obtuvieron una suspensión provisional por el tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, tras haber presentado una demanda de amparo

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el recurso legal ordenó a las Fuerzas Armadas no “destruir, depurar, eliminar, esconder u ocultar información” relacionada con el caso. 

El tribunal colegiado consideró que “la sociedad está interesada en que se conozcan las circunstancias del acontecer nacional que pudieran redundar en violaciones graves a derechos fundamentales”. 

Ejército oculta información

El sexto y último informe del GIEI, señala que el Ejército ha “ocultado arbitrariamente un número todavía indeterminado de reportes de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia”. 

Las autoridades militares han incumplido el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 4 de diciembre de 2018.

En él ordena a todas las dependencias de la administración pública federal que entreguen información para esclarecer el caso Iguala. 

El contenido de los documentos en poder de la Sedena “es relevante para entender el contexto criminal de Iguala”. También ayudaría a conocer el paradero de los estudiantes que desaparecieron el 26 y 27 de septiembre de 2014

Las familias señalaron como responsables de ocultar información a la Sedena, al encargado del Estado Mayor, a la Jefatura y Subjefatura de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Así como al director del Centro Militar de Inteligencia, entre otros.

Caso Ayotzinapa: Militares tienen que conservar información sobre desaparecidos
Twitter

Militares participaron en la desaparición

El pasado 2 de septiembre, The New York Times reveló conversaciones entre militares narcotraficantes del grupo Guerreros Unidos. En ellas se evidencia la colusión entre ambos para desaparecer a los normalistas. 

Los 23 mil mensajes de texto, declaraciones de testigos y documentos de investigación obtenidos por el diario, concluyen que distintas ramas del gobierno llevaban meses trabajando para la célula criminal. 

Entre las revelaciones, se señala un forense ayudaba a los traficantes. Tras el asesinato de los normalistas, estos habrían sido incinerados en un crematorio de la familia del forense, según investigadores.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

papua nueva guinea personas sepultadas bajo tierra
Qué pasó

¿Qué pasó en Papúa Nueva Guinea? Más de 2 mil personas sepultadas

Entre 670 y 2 mil personas perdieron la vida en la catástrofe...

INE ordena suspender apariciones de morenistas en programas de radio, ¿por qué?
Qué pasó

INE ordena suspender intervenciones de morenistas en la radio

Grupo de morenistas no podrán continuar con sus apariciones en programas de...

deportistas caen de elevador en hotel de guadalajara
Qué pasó

Cae elevador con 8 deportistas y 2 entrenadores en Guadalajara

Afortunadamente no hay muertos ni heridos En un hotel en el centro...

cuando me deben pagar si trabajo el día de las elecciones
Qué pasó

¡Qué no te vean la cara! Esto deben pagarte si trabajas el día de las elecciones

Quienes vayan al trabajo el día de las elecciones de México, también...