Qué pasó

Inflación en México del 4.32%: primera quincena de noviembre

Inflación noviembre
Especial

De acuerdo con información del INEGI, la inflación en México subió 4.32% durante la primera quincena de noviembre

En los primeros días de noviembre en México, los precios aumentaron por lo cual hubo una inflación de 0.63%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.20%, según el Inegi.

¿Dónde afecta este porcentaje? En la energía eléctrica cuyas tarifas incrementaron. De igual manera, la inflación estará aún más alta y presente en los precios alimentos.

Los expertos analistas esperaban que para final de año los precios se elevaran, pero no de la forma en la que se presentó esta aceleración de los precios. La meta del banco central se daría hasta el siguiente año y, por lo tanto, la institución se mantendrá sin aumentar más su tasa de interés que, actualmente, se encuentra en un nivel de 11.25%.

¿Qué es la inflación?

Es un proceso económico provocado por el desequilibrio entre la producción y la demanda. Esto provoca una subida continuada de los precios, así como de la mayor parte de los productos y servicios. También implica una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlo o hacer uso de este.

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es el encargado de medir la inflación. El Instituto hace una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué es lo que consume la gente en México. Una vez que se tienen identificados los productos, recopilan los precios de esos bienes y servicios en tiendas de todo el país. Esta información se compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios en dichos periodos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

CNTE encierra a Mario Delgado y equipo de prensa en sede de Morena en la CDMX
Qué pasó

CNTE encierra a Mario Delgado y a prensa en sede de Morena

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quedó encerrado en la sede del...

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase: Nuestros animales de compañía también merecen un trato digno
Qué pasó

Viajes en avión seguros para tus animales de compañía

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase:...

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda entrar en un conflicto bélico con Ucrania? Te contamos
Qué pasó

¿Es posible que haya una guerra entre Rusia y Europa?

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda...

¿Tornado en Toluca, EdoMex? Estas fueron las afectaciones
Qué pasó

¿Tornado en Toluca, EdoMex? Estos fueron los resultados

Un tornado sorprendió a la zona norte de Toluca, Edomex; dejó daños...