Samuel García vuelve a ser el Gobernador de Nuevo León luego de que renunciara como mandatario sustituto el exvicefiscal priista
El Congreso de Nuevo León aprobó este lunes el retorno de Samuel García como Gobernador de la entidad, luego de la serie de desacuerdos entre legisladores y funcionarios para elegir al sustituto interino.
En 20 minutos los diputados neoloneses aprobaron la decisión de García Sepulveda de abandonar su aspiración a la silla presidencial para volver a gobernar Nuevo León.
La decisión se dio luego de que el exvicefiscal electo como gobernador interino, Luis Enrique Orozco Suárez, renunciará al puesto.
¿Por qué renunció Luis Enrique Orozco como gobernador interino?
Enrique Orozco presentó su renuncia ante la Oficina de Partes del Congreso del Estado, la cual fue aprobada por la mayoría de votos.
Tras su decisión, explicó a la prensa su postura al aceptar terminar la disputa por la gubernatura del estado regiomontano, que se intensificó en los últimos días.
«Por la gobernabilidad de Nuevo León, he decidido hacerme a un lado y renunciar al cargo de Gobernador Interino«
Luis Enrique Orozco
Y así termina el show en Nuevo León. Ya Luis Enrique Orozco renunció a la gubernatura interina y el congreso le permite a Samuel García regresar a la gubernatura.
— Juncal Solano (@juncalssolano) December 4, 2023
La politiquería y la ambición del PRIAN y Movimiento Ciudadano pusieron en riesgo al pueblo.… pic.twitter.com/slExVZhqKf
Disputa en Nuevo León por el gobernador interino
Cabe recordar, que el PRI y PAN hicieron valer su mayoría en el Congreso de Nuevo León y nombraron al exvicefiscal.
Ello luego de que García Sepulveda solicitará su licencia como gobernador para poder participar en el proceso interno de Movimiento Ciudadano que, elegirá a su candidato presidencial para 2024.
Sin embargo, el mandatario no estuvo de acuerdo con que se quedara un priista en su lugar, ya que él propuso a su secretario de gobierno, Javier Luis Navarro.
Por parte el Tribunal Electoral reiteró que el sustituto debía de ser integrante del partido naranja para dar continuidad al gobierno.
En contraste, al día siguiente la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificó como válido que el priista Orozco fuera el gobernador interino.
Ante esto, el emecista decidió abandonar su precandidatura presidencial, no sin antes revelar que el PRI y PAN le pidieron una serie de condiciones para aceptar a Luis Navarro.
Los del PRIAN son unos sinvergüenzas que querían que les perdonara su cochinero, pero se toparon con pared. pic.twitter.com/4uDtlgYO66
— Samuel García (@samuel_garcias) December 3, 2023
Deja un comentario