Esta es la nueva norma de la ley home office en México: ¿Cómo se va a aplicar?, ¿A quiénes les afecta?, ¿Qué obligaciones establece?
Este cinco de diciembre, entra en vigor la NOM-37, la ley que regula el teletrabajo o home office en México. Esto genera una serie de obligaciones para patrones y para los trabajadores. Dentro de esta norma está incluido el que las empresas verifiquen y se hagan cargo de que sus empleados tengan acceso a internet, conexión a luz y deben respetar los horarios de jornada laboral.
Esta normativa busca equilibrar derechos y obligaciones en el trabajo desde casa, asegurando un entorno laboral justo y seguro. También destaca puntos en los que incluye condiciones que beneficien a las mujeres ya que se crearon las normas con perspectiva de género.
Por ejemplo, la NOM pide se evalué la situación de sus empleadas y sus necesidades específicas, y si es necesario establecer protecciones especiales se hagan si es que son mujeres que sufren violencia en el hogar.
Asimismo, las mujeres en periodo de lactancia, deben tener una pausa para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche.
¿De qué se trata esta nueva ley?
La NOM-37 (norma en la ley de teletrabajo) regula oficialmente el home office en México. este es un cambio significativo para los empleados en esta modalidad. Aquí te dejamos algunos puntos clave:
Esto es lo que es aplicable a las empresas (aplica a las instituciones donde más del 40% del personal está en modalidad de home office).
Responsabilidades del Empleador:
- Proveer herramientas necesarias.
- Pagar internet y luz de empleados.
Derechos de los Teletrabajadores:
- Desconexión fuera de horario laboral.
- Mismos derechos laborales que en oficina.
- Protección en vacaciones y licencias.
Seguridad y Salud:
- Información sobre riesgos y condiciones de trabajo seguras.
Enfoque de Género:
- Protecciones especiales para casos de violencia doméstica y derechos de mujeres en periodo lactante.
Desde la 1 de la tarde no he hecho absolutamente NADA en la oficina, por estas razones deberían dejarnos hacer home office pic.twitter.com/cxlbTt9z6Z
— RICARDO 🌌 (@ricxrdopal) December 5, 2023
Deja un comentario