Qué pasó

¿Cómo se elegirá a la nueva Ministra de la suprema Corte?

Nueva ministra suprema corte
Especial

En la segunda terna que el presidente propuso a la Suprema Corte, se debe de elegir a la nueva ministra: ¿Qué pasa si ninguna es elegida?

Al parecer ninguna de las opciones para ser la nueva ministra de la Suprema Corte, ha convencido a la oposición. Esto a pesar de que el presidente Andrés Manuel Lópes Obrador mencionara que las mujeres elegidas, «son mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia e incorruptibles».

Debido al rechazo de la Suprema Corte a la primera terna, fue que el presidente López Obrador había enviado, se vuelve a enviar una segunda opción la cual esta formada de nuevo por tres mujeres.

Serán Lenia Batres, Bertha Alcalde Luján y Eréndira Cruzvillegas Fuentes quienes conforman esta terna, la cual tendra que ser votada para elegir a la nueva ministra. Se necesitan dos tercios de los votos para elegir a la próxima miembro del máximo tribunal de justicia del país.

Estas elecciones y rechazos se dieron tras la renuncia de Arturo Zaldivar, el cual dio a conocer su decisión ya que se uniría al equipo de proyecto de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones de 2024.

Suprema corte elige ministra
Obturador MX

¿Cuándo será la votación para elegir ministra?

El Senado de la República aprobó el procedimiento para la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la sesión del Senado, se mencionó el procedimiento que se llevará a cabo para elegir a la nueva ministra. Un día antes de su presentación ante el Pleno, deberá publicarse el dictamen que explique los requisitos de elegibilidad en la Gaceta del Senado. Cada candidata tendrá 20 minutos para su intervención. Concluida dicha etapa se procederá con la votación por cédula.

Se requiere de mayoría calificada y aquella que resulte electa rendirá inmediatamente protesta al cargo. De no haber ganadora se realizará una segunda votación por cédula y de no lograr un resultado satisfactorio es posible volver a rechazar la terna.

Cualquier decisión se notificará al presidente para la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de manera directa.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

¿qué pasa con el conflicto entre argentina y españa?
Qué pasó

Otra vez Javier Milei: ¿España rompe lazos con Argentina?

¿Qué está pasando entre España y Argentina?: Javier Milei lanza acusación a...

Un avión de Grupo Aeroméxico tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora, tras el estado de salud de un tripulante
Noticias recientesQué pasó

Avión de Aeroméxico aterrizó de emergencia en Hermosillo

El vuelo de Grupo Aeroméxico tuvo que aterrizar de emergencia en Hermosillo,...

Extrangera denuncia acoso en las calles de la CDMX
Qué pasó

Extranjera es víctima de acoso sexual en las calles de CDMX

Extranjera denuncia por medio de sus redes sociales que fue víctima de...

bebe four seasons como entendio la pregunta
Qué pasó

Bebé Four Seasons, ¿cómo pudo entender esa pregunta?

Así es como los bebés aprenden a comunicarse Todo TikTok gringo está...