El 8 de diciembre vence el plazo para la aprobación de los programas y planes de planificación urbana de la CDMX
El jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, retirará los proyectos de planificación urbana de la CDMX. Se trata del Programa General de Desarrollo Territorrial (PGOT) y el Plan General de Ordenamiento Territorrial (PGDT). La desición la anunció a un día de que el Congreso de CDMX discutiera su aprobación.
En conferencia de prensa, Martí Batres, explicó que la desición de retirar los proyectos es para incluir un apartado para no permitir corrupción inmobiliaria en la ciudad. Posteriormente erán enviados de nueva cuenta al Congreso de la ciudad,
No podriamos dar paso a elementos de planificación de largo plazo sin establecer un conjunto de candados y medidas que impica que prolifere la corrupción inmobiliaria con los efectos urbanos negativos que esto tiene»
Martí Batres
El jefe de Gobierno recordó que los proyectos de planeación urbana se habían en viado con ajustes a los primeros prestados. Esto derivado de inconformidades de pueblos y barrios originarios del sur de la ciudad. Las preocupaciones eran, dijo, la división conceptual entre suelo de conservación y solo rural; término que conservó su unidad.
Batres indicó que incluso su gobierno tuvo que pedir modificar la Constitución local para establecer dos grandes usos primarios del suelo: el urbano y el de conservación.
Los pobladores tenían la preocupación de que el suelo de uso habitacional fuera mixto y sus casas pudieran verse invadidos por comercios u oficinas.
Una tercera preocupación tenía que ver con los derechos sociales. El documento tiene perspectiva de derechos, sostuvo.
Retiro del PGDOT y el PGDT, triunfo de los pueblos
Pueblosy barrio originarios de la CDMX calificaron como un triunfo de los pueblos la desición del jefe de Gobierno de retirar lo proyectos
En un comunicado, el Frente por la Defensa de lo Derechos de los Pueblos y Barrios en defesa de la Cuenca del Anáhuac agradecieron a quienes se oposieron a la «impoición de los planes». Para ellos, el Plan y el Programa no eran viables ambientalmente; afcetarían los bosuqes. el agua de la CDMX.
Asimismo, solicitaron al Gobierno capitalino reponer los procesos de consulta de los proyectos de planificación urbana, ya que hubo pluebos y diversas voces que no fueron conultadas.
Deja un comentario