Cómo pasó

Gobernadora de Aguascalientes lanza iniciativa provida: ¿En qué consiste?

Gobernadora de aguascalientes anuncia proyecto provida
Especial

La gobernadora de Aguascalientes anunció una iniciativa provida, luego de aprobarse el aborto legal hasta las 12 semanas

La gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, junto con diputados locales del PAN, adelantó que presentarán una propuesta de ley “provida”.

En un videomensaje compartido en su cuenta oficial de Twitter, la mandataria anunció su proyecto “Sistema Estatal para la Protección a la Vida y la Prevención del Embarazo No Deseado”. 

No es posible concebir un estado de derecho si no somos capaces de respetar lo esencial, si no hablamos y actuamos en el marco de una doctrina humanista que defiende los derechos humanos desde la concepción”

María Teresa Jiménez Esquivel
gobernadora de aguascalientes anuncia medidas provida
Obturador MX

La postura de María Teresa Jiménez se da luego de que hace unas semanas se aprobara el aborto deseado antes de las 12 semanas. Sin embargo, la reforma de ley no se ha publicado en el periodico oficial de la entidad. 

Lo anterior siguiendo la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en septiembre de este año, respecto al derecho al aborto de las personas gestantes

¿En qué consiste la iniciativa provida de la gobernadora de Aguascalientes?

Pese a que Jiménez Esquivel y los legisladores no dijeron si buscan penalizar nuevamente el aborto en Aguascalientes, adelantaron que propondrá una reforma al código penal del estado.

Asimismo, el proyecto contempla tres áreas de trabajo en las que se incluyen becas, campañas informativas y trabajo para las mujeres. 

  1. Conformación de un sistema para la protección de la vida.
  2. Brindar a las mujeres embarazadas el acompañamiento necesario para su sano desarrollo, incluyendo aspectos de salud, educación, cultura y desarrollo económico.
  3. Diseñar programas que busquen prevenir embarazos no deseados.

De acuerdo con los funcionarios, el tercer punto consiste en “definir las facultades, atribuciones y competencias para todas las instancias gubernamentales que permitan implementar planes, programas y acciones específicas”. 

Esto para brindar “condiciones favorables para las mujeres embarazadas, así como la prevención del embarazo no deseado”. 

El comunicado refiere que se busca prevenir la preñez no deseada por medio de becas para continuar estudios, atención médica, campañas informativas y ayuda para incorporarse al sector productivo económico

María Teresa Jiménez Esquivel

¿Cuándo votarán la iniciativa provida?

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Raúl Silva Perezchica, dijo que  es cuestión de días para que los legisladores establezcan la ruta a seguir de la iniciativa. 

Consideramos que es una iniciativa que esta muy bien para cualquier estado de la República, porque la idea es procurar la salud de la madre y de la persona gestante y desde luego ya en el caso, del ‘ser’ que está gestándose”.

Raúl Silva Perezchica

Admitió que aún no han estudiado a fondo en qué consistirá. Sin embargo, dijo que será la próxima semana cuando lo hagan, según reportó el medio LJA.MX

En cuanto ya se esté formalizándose se verá a qué comisión se estará encausando y demás tipo de cosas, que será seguramente la semana que viene, donde se estarán haciendo las revisiones al respecto”.

Raúl Silva Perezchica
Gobernadora de aguascalientes manda iniciativa para prohibir el aborto deseado
Obturador MX

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

estudio de microplásticos en testículos humanos
Cómo pasó

Encuentran microplásticos en testículos humanos: ¿Cuáles son las consecuencias en la salud?

Microplásticos en testículos humanos tiene posibles consecuencias en la fertilidad, de acuerdo...

accidente del helicoptero en el que iba el presidente de iran
Cómo pasó

Encuentran helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán

El Ejército de Irán logró comunicarse con uno de los tripulantes del...

cuando empieza la canicula en 2024
Cómo pasó

¿Cuándo empieza la canícula en México 2024?

En junio empieza la canícula 2024 que traerá 40 días sin lluvia...

encuentran droga del cártel de sinaloa en españa
Cómo pasó

Desde México hasta España: Cártel de Sinaloa enviaba droga en lavadoras

La policía española decomisó mil 800 kilos de metanfetamina y detuvo al...