La caravana migrante avanzó durante nueve días por Chiapas, se calcula que había más de seis mil personas en el contingente
Una caravana de migrantes que salió de Tapachula, Chiapas, el 24 de diciembre de 2023, se desintegró luego de entregarse a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Mapastepec.
Miles de migrantes partieron de la frontera sur de México rumbo a Estados Unidos, luego de nueve días de avanzar por Chiapas llegaron a un acuerdo con las autoridades y aceptaron subirse a autobuses del INM.
El INM trasladó a los migrantes a la ciudad de Huixtla, donde comenzarán su proceso migratorio.
Alrededor de seis mil 800 personas son las que conformaban la caravana migrante, de acuerdo con el activista Luis García Villagrán citado por El Mundo.
Los menores de edad que viajaban con la caravana serán trasladados a sedes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
También los pondrán a disposición de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
Incremento de migrantes en México
Durante las últimas semanas se ha registrado un alto número de personas migrantes, autoridades mexicanas y estadounidenses lo han calificado como un momento sin precedentes.
Tan solo la semana pasada la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que llegaron más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre de 2022.
Por este motivo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador tuvo una llamada telefónica hace un par de semanas con su homólogo estadounidense Joe Biden, para abordar el tema migratorio.
AMLO mencionó que se comprometió a reforzar las medidas para contener a las personas que buscan llegar a Estados Unidos, principalmente en la frontera de Guatemala.
Destacó que acordaron continuar trabajando juntos, así como buscar atender las causas del incremento migratorio.
Deja un comentario