Del total de tomas clandestinas de agua encontradas en CDMX solo 32 se clausuraron definitivamente
El Gobierno de la CDMX recibió el reporte de 200 tomas clandestinas de agua potable a lo largo de la ciudad solo en 2023, informó el el coordinador general del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), Rafaél Carmona Paredes.
Tras hacer la revisión de cada una de las tomas, se obtuvo que 100 de estas tenían el registro debido, por lo que no fueron irregulares; meintras que otras 100 sí lo eran, pero al rededor de 68 las pusieron en regla, explicó Rafaél Carmona en conferencia de prensa del jefe de Gobierno, Martí Batres. Por lo que solo clausuraron definitivamente entre 30 y 32 tomas.
Ante la falta de sanciones a quienes roban agua potable, Batres enviará al Congreso de la CDMX una reforma que permita inhibir el ´huachicoleo’ de este líquido, reiteró este jueves 4 de enero.
Enviaremos esta iniciativa para que quien realice ‘huachicoleo’ no puda vadir la acción de la justicia»
Martí Batres
El funcionario ya había anunciado la propuesta de reforma en octubre pasado tras la clausura de otra toma clandestina en la zona del Ajusco.
Gobierno de CDMX clausura toma clandestina en Tlalpan
Tras un operativo de seguridad, el Gobierno de la CDMX clausuró una toma clandestina de agua potable en el pueblo de María Magdalena Petlacalco, en la alcaldía Tlalpan, informó el coordinador general del Sacmex, Rafaél Carmona
La toma irregular se descubrió desde una de las líneas principales del ramal del Sistema Cutzamala que lleva el agua de Tlalpan a Xochimilco. El líquido era llevado a una pipa sin motor que funcionaba como almacenaje para después cargar otras pipas, detalló
El agua se distribuía de manera «ilegal» mediantes tres pipas de entre 10 y 20 mil litros. Por lo que cerraron «definitivamente» la toma clandestina de agua y enviaron al Ministerio Público los cuatro vehículos usados, detalló Carmona Paredes.
Aunque se descubrió a los infractores en flagarancia no los detuvieron, añadió Martí Batres. Esto ya que el Código Penal de la CDMX no contempla el robo de agua potable como delito.
El operativo se realizó de manera conjunta entre Sacmex, la SSC y la Secretaría de Gobierno de la ciudad.
Deja un comentario