Cómo pasó

¿Por qué muchas personas están enfermas de gripa en invierno?

casos de gripa por influena en invierno
Especial

Durante el invierno los casos de gripa en adultos y niños suelen aumentar por la baja ventilación en los lugares, según especialistas

¿Te has preguntado por qué en los últimos meses de 2023-2024 muchas personas tienen gripa?; de acuerdo con especialistas, esta enfermedad y los resfriados son amigos del invierno. 

Si tú o tus seres más cercanos últimamente tosen, estornudan, tienen fiebre o dolor de cabeza, entre otros síntomas, lo más probable es que se haya contagiado de gripa. 

Y si te preguntas por qué a donde quiera que vas la gente tiene gripe, parte de la respuesta es que este virus es muy fácil de contagiar de personas a persona a través de la gotas de saliva al toser o estornudar. Pero eso no es todo, ya que otro de los factores importantes es el clima que predomina día a día. 

cuandos casos de gripa por influenza hubieron en invierno
Especial

¿Por qué muchas personas están enfermas de gripa en invierno? 

De acuerdo con un artículo publicado por la Secretaría de Salud de México, en época de frío estamos más expuestos a contraer virus respiratorios

Esto porque al bajar la temperatura existe menor ventilación en las viviendas, los lugares de trabajo o aulas escolares. Además, aunado a la cercanía física, se facilita el contagio de alguna partícula viral

Los grupos más vulnerables para enfermarse de gripa son: 

  • Niños menores de 5 años.
  • Personas embarazadas.
  • Adultos mayores, especialmente aquellos con alguna enfermedad crónica, como la diabetes.
medicamento para los casos de gripa y tos
Obturador MX

Casos de gripa en 2023-2024 

La gripa suele conocerse como virus de la influenza, por ello, la principal prevención es la vacunación, ya que esto podría evitar serios problemas en caso de contraer COVID-19.

Recordemos que actualmente los virus y bacterias que tratan de combatir las autoridades de salud en México, son la influenza, el Covid-19 y el Virus Sincicial Respiratoria (VSR). 

 Desde el inicio de la temporada invernal 2023-2024, en aquellas personas cuyas pruebas resultan negativas a influenza y Covid-19 se observa la circulación de otros virus respiratorios, con predominio de VSR en grupos de menores de 10 años”.

Secretaría de Salud

Cabe mencionar, que en 2023 se registraron 19 mil 476 casos positivos al coronavirus, de acuerdo a los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER). 

En el mismo año, en la temporada estacional de la semana 40 a la 46, se confirmaron mil 346 casos positivos de influenza. 

De estos, 76.1 % son debido a influenza A (H1N1), 15.2 % por influenza B, 7.9 % por influenza A No Subtipificable y 0.7 % por influenza A (H3N2)”.

Secretaría de Salud

Mientras que en la temporada de influenza estacional 2023-2024, hasta la semana 46 se han confirmado 662 casos positivos a Otros Virus Respiratorios (OVR).

De los anteriores, 65 % corresponden a virus sincicial respiratorio, 13 % a enterovirus/rinovirus, 8 % a parainfluenza, 8 % a metapneumovirus y 3 % adenovirus.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

por que hay alerta de rornados en méxico
Cómo pasó

¿Por qué hay tornados en México y cuándo es su temporada?

En México la alerta se enciende a mediados del año por la...

cuando empieza la ley seca por las elecciones 2024
Cómo pasó

¿Cuándo empieza la Ley Seca por las elecciones 2024?

En Yucatán habrá Ley Seca desde un día antes de las elecciones...

menor de edad mata a su familia en brasil
Cómo pasó

Menor mata a su familia en Brasil porque le quitaron su celular

El menor de 16 años tomó la pistola de su padrastro que...

que es el conteo rapido del ine
Cómo pasó

Elecciones 2024: Diferencias entre el conteo rápido de votos y el PREP

Los primeros resultados del conteo rápido de votos serán los de la...