El jefe de Gobierno Martí Batres envió una iniciativa al Congreso local para considerar la corrupción inmobiliaria como delito
La corrupción inmobiliaria debería ser considerada delito, propuso el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres. El titular del ejecutivo local envió una propuesta de Ley al Congreso de la capital para castigar a los servidores que cometan esta práctica.
Se busca castigar a quien cometa esta práctica con hasta 20 años de cárcel. El castigo será para funcionarios, sus familiares y socios involucrados en el delito.
Batres Guadarrama detalló en qué consistiría este delito:
Comete el delito de corrupción inmobiliaria el servidor público que permita por acción, por omisión o tolere la construcción de inmuebles o de pisos adicionales a los autorizados sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley»
La inciativa de Ley plantea tres objetivos principales:
- Disuadir el surgimiento de organizaciones similares dentro de la administración pública.
- Contar con instrumentos normativos que permitan combatir eficazmente la corrupción en todos los ámbitos del servicio público, con énfasis en aquellos casos que impidan el ejercicio de los derechos de las personas.
- Contribuir desde el ámbito penal a la transformación de la política inmobiliaria capitalina, al establecer la vivienda digna y segura como un derecho fundamental y no un objeto de especulación financiera.
¿Qué es el cártel inmobiliario?
El llamado cártel inmobiliario es una red de funcionarios de alto nivel de la alcaldía Benito Juárez.
Lo funcionarios intercambiaban favores con con constructoras y desarrollos inmobiliarios, empresas fachadas y otorgamiento y gestión de autorizaciones; así como extorsiones a empresarios.
Deja un comentario