Las jacarandas están floreciendo ¡La primavera llegó! Ya es momento de guardar las chamarras. ¡Oye pero estamos en enero, es invierno!
Los primeros brotes morados llegaron dos meses antes de lo previsto a causa de un enero muy cálido.
El 2023 fue el año más caliente jamás registrado y 2024 no será diferente. El cambio climático alimentará aún más el calor este año y las temperaturas de los primeros días de enero podrían ser parte de sus efectos.
Algunos investigadores han registrado este fenómeno en las últimas décadas. Consideran que es parte de un síntoma de inviernos más suaves debido al calentamiento global.
Que no te sorprenda que cada vez los inviernos sean más cálidos y no frío.
La aparición de flores prematuras también alteran los ecosistemas al cambiar las relaciones entre plantas y polinizadores.
Por mucho que amemos las flores, que broten prematuramente hace que otras especies corran el riesgo de no coincidir con su floración.
Por ejemplo los colibríes o abejas y eso afectará el resultado en la pérdida de néctar y fertilización. Lo que implicaría que la polinización se vea afectada, resultando en menos semillas y frutos, afectando directamente los cultivos.
Nos gustan mucho las jacarandas, pero que lleguen en este momento puede generar desequilibrios en la naturaleza.
¿De dónde vienen las jacarandas?
Durante la Revolución Mexicana, los migrantes japoneses Tasugurō Matsumoto y Sanshiro Matsumoto se instalaron en la Ciudad de México y abrieron un negocio de jardinería en la colonia Roma.
Allí comenzaron a cultivar jacarandas, árboles originarios de Brasil y Paraguay.
Le propusieron al presidente Álvaro Obregón plantar jacarandas en las calles principales de la capital y Obregón aceptó la propuesta.
Los hermanos se dedicaron a plantaron arroz y vegetales en la hacienda. Esto les permitió ayudar a más refugiados japoneses.
Deja un comentario