Qué pasó

Huyen familias enteras en Chiapas por la violencia y el narco

Las familias de Chiapas huyen por el narco
Especial

La violencia y el narco está provocando que familias enteras huyan en el estado de Chiapas: El pánico esta inundando las calles

La situación en el estado de Chiapas cada vez es más violenta, huyen familias enteras debido a la violencia y al narco que los extorsionan, matan y desaparecen.

“Ante la negligencia y ausentismo de las autoridades competentes para hacerle frente a los actos delictivos cometidos por grupos criminales, determinamos suspender temporalmente las actividades laborales docentes de todas las escuelas de la zona escolar. Tenemos la necesidad y obligación de manifestarnos ante la situación crítica y la ola de violencia que está sucediendo en nuestra región”, esto de acuerdo a comunicados que se han enviado a la SEP.

Familias enteras están cruzando en lancha la presa de La Angostura. Esto con el fin de llegar a los valles centrales y dejar atrás la región Sierra y Frontera. Asimismo, la organización civil Cáritas de la Iglesia Católica inició una campaña para recaudar fondos y víveres para socorrerlos.

¿Qué está pasando en Chiapas?

Los grupos criminales están amenazando a la población chiapaneca para actuar como escudo humano. Aparte de que mantienen bloqueos y retenes para que no pasen las autoridades por parte del gobierno.

Se ha vivido un reclutamiento masivo y forzado en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Grandeza y El Porvenir.

La violencia ha escalado debido a que el gobierno no ha intercedido y aunque el presidente ha negado lo ocurrido, la gente huyendo lo confirma todo. El presidente López Obrador, continuamente ha negado lo de Chiapas en sus conferencias matutinas. Y ha minimizado la violencia ejercida por los cárteles y los desplazamientos forzados en los municipios fronterizos, donde más de 280 mil habitantes se encuentran amenazados por ellos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

EleccionesNoticias recientesQué pasó

Clara Brugada ganará «con contundencia» la CDMX, afirma en cierre de campaña

Clara Brugada compartió escenario en su cierre de campaña con Claudia Sheinbaum...

EleccionesNoticias recientesQué pasó

Claudia Sheinbaum entregará «alma y vida» por el pueblo como presidenta de México

Durante su cierre de campaña, Claudia Sheinbaum se comprometió a ser una...

Asesinan al candidato a la alcaldía de Cuautla, Morelos, Ricardo Arizmendi
Qué pasó

Asesinan a Ricardo Arizmendi, candidato a alcalde de Cuautla, Morelos

El candidato suplente, Ricardo Arizmendi, recibió al menos cinco disparos mientras trabajaba...

partidos que perderan el registro 2024
Qué pasó

¿Qué partidos podrían perder su registro?

El Partido Revolucionario Institucional pasó del poder absoluto a casi dejar de...