Qué pasó

Día Cero del Sistema Cutzamala: ¿Nos quedaremos sin agua?

¿Qué está pasando con el sistema cutzamala?
Ruido en la Red

El agua se está agotando, el Sistema Cutzamala está por llegar a su Día Cero en junio de 2024: ¿Qué es lo que está pasando?

¿Es cierto que el Día Cero de la CDMX y el área Metropolitana está por llegar?, ¿Esta es la crisis hídrica en México más grande de todas?, ¿Qué pasa con el Sistema Cutzamala?. Seguramente te has enterado de que muchas colonias y zonas de México, llevan días sin agua, o muy probablemente tú seas una de las personas afectadas.

Esto es debido a que el Sistema Cutzamala a comparación de otros años en donde iniciaba con el 80% de agua de acuerdo a su capacidad. Hoy cuenta con el 40% debido a que en esta temporada hubo una disminución del 33.6% de lluvias en el 2023.

Crisis en el Cutzamala, ¿Qué está pasando?
Twitter

¿Qué es Sistema Cutzamala?

El Cutzamala es un sistema de almacenamiento, conducción, potabilización y distribuidor de agua ubicado en el Valle de Toluca. El cual, inicialmente se creó para generar energía eléctrica, y después se rediseñó para ser la fuente de abastecimiento de agua de la CDMX y la zona metropolitana.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la CONAGUA, el 2023 se convirtió en el año más cálido, lo cual afectó y nos llevó al punto crítico donde nos encontramos ahora. Las medidas en torno a esta escasez, se han estado implementado con la repartición del recurso por medio de pipas o con la instalación de contenedores para la cosecha de lluvia. Lo cual se resume al inicio del estricto racionamiento que se vivirá durante todo el año.

¿Qué está pasando con el sistema cutzamala?
Twitter

¿Cuándo se llegará al día cero?


Ya en este punto, sí es importante que individualmente o en familia se realicen acciones a favor del rendimiento del agua, pero lo es de igual forma señalar a las empresas que consumen más agua en México, las cuales contribuyen de manera exagerada a la sobreexplotación de este recurso.

Por ejemplo Coca Cola, que requiere 55 mil 812 millones de litros al año, Pepsi con 32 mil millones y Bimbo mil 383 millones. En esta lista también se encuentran las empresas de Nestlé, Danone, Jumex, Kellogs, Bachoco y Peñafiel.

Estas empresas han logrado adquirir concesiones de agua de manera sumamente rápida. Y no hay una recuperación justa del recurso que desmedidamente han tomado.

El día cero se acerca por la ineficaz gestión del agua, el cambio climático y el aumento de la demanda, por lo cual se estima que en junio de 2024 el Sistema Cutzamala colapse.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

papua nueva guinea personas sepultadas bajo tierra
Qué pasó

¿Qué pasó en Papúa Nueva Guinea? Más de 2 mil personas sepultadas

Entre 670 y 2 mil personas perdieron la vida en la catástrofe...

INE ordena suspender apariciones de morenistas en programas de radio, ¿por qué?
Qué pasó

INE ordena suspender intervenciones de morenistas en la radio

Grupo de morenistas no podrán continuar con sus apariciones en programas de...

deportistas caen de elevador en hotel de guadalajara
Qué pasó

Cae elevador con 8 deportistas y 2 entrenadores en Guadalajara

Afortunadamente no hay muertos ni heridos En un hotel en el centro...

cuando me deben pagar si trabajo el día de las elecciones
Qué pasó

¡Qué no te vean la cara! Esto deben pagarte si trabajas el día de las elecciones

Quienes vayan al trabajo el día de las elecciones de México, también...