Entre las reformas de AMLO está el derecho a la vivienda, donde busca que los trabajadores puedan rentar casas de Infonavit
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó 20 reformas constitucionales en la Cámara de Diputados, entre ellas una sobre la vivienda en México que involucra al Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
AMLO propuso que las casas de interés social sean rentadas por los empleados por medio del acceso al arrendamiento.
Asimismo, señala que los trabajadores que hayan cumplido con 10 años rentando la propiedad, puedan tener la posibilidad de comprarla casa.
Con esto se reformaría el artículo 123 de la Constitución y cambiaría el sistema del Infonavit, con el que se podrá incluir un esquema de arrendamiento.
Arrendamiento de casas Infonavit: ¿quiénes podrían tener acceso?
Los requisitos para que los trabajadores puedan acceder a estas viviendas son:
- Quienes tengan un año de cotización o más.
- Los afiliados deben mantener el pago de su renta por diez años.
- Los empleados con mayor antigüedad son los que tendrán preferencia.
Cabe resaltar que la propuesta también establece que el pago mensual de la renta no puede exceder el 30 por ciento del salario de los trabajadores.
Crisis de vivienda en México
México vive actualmente en una crisis de vivienda, pues las rentas se han encarecido, además que los jóvenes tienen cada vez más dificultades de comprar su propia casa.
En el 2021, el centro Hábitat para la Humanidad, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó que había 14 millones de familias que no contaban con los recursos económicos necesarios para comprar o construir una vivienda.
En el caso de la Ciudad de México, acceder a la renta de una casa en las zonas donde están las principales áreas de trabajo es casi imposible para la mayoría de las personas.
Mientras que comprar una casa en la capital es aún más complicado, debido a que el salario promedio al año es de 72 mil, de acuerdo con el portal Talent.com y las casas van de 1.5 millones a 20 millones.
Deja un comentario