Angelita Meraz León era presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos; buscaba a su hermano Juan José
La activista por los desaparecidos Angelita Meraz León fue asesinada durante la tarde del jueves 8 de febrero en el municipio de Tecate, Baja California. Ello a pesar de contar con medidas de protección.
La presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos se encontraba en un salón de belleza que era de su propiedad cuando ocurrió el ataque.
Al rededor de las dos de la tarde, un hombre entró al negocio y le apuntó con un arma de fuego en la cara, reportó el diario local Zeta. El asesino escapó de la zona y después quemó el auto que manejaba.
Meraz León denunció haber sido victima de amenazas por su implicación en la busqueda de desaparecidos.
Tras un día del asesinato, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la detención del hombre que atacó a Angelita Meráz. Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes 9 de febrero aseveró que el asesinato no tuvo relación «con lo que ella hacía».
Ya se tiene identificado al presunto responsable y es un asunto que tenemos que ver con calma y no adelantar nada»
Andrés Manuel López Obrador
¿Quién era?
Ángela Meraz León se convirtió en activista a partir de la desaparición de su hermano José Juan Vazquez León. Desde 2018 se incorporó al colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos.
Después de seis años de búsqueda Ángela Meraz no dio con el paradero de su hermano. Ello aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos exigió el esclarecimiento de la desaparición. Además de abriri un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en el caso.
Ante las amenazas de las que fue víctima Meraz, el Mecanismo Estatal de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares en diciembre de 2023. Se le dio un botón de pánico, un aplicativo móvil, monitoreo y recorrido de vigilancia.
Deja un comentario