Noticias recientesQué pasó

Aprueban Ley Malena para castigar ataques de ácido en CDMX

El Congreso de CDMX aprobó la Ley Malena con la que los Ataques de Ácido podrán castigarse con hasta 12 años de prisión en la capital del país

El pleno del Congreso de la CDMX aprobó la Ley Malena con la que se castigará con 8 hasta 12 años de cárcel los ataques con ácido. El Congresó reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal local para castigar la violencia ácida.

Sumado a los años de prisión, también se impondrá una multa de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien cause daño interno o externo a las mujeres al lanzarles cualquier tipo de ácido, sustancias químicas, corrosivas y sustancias inflamables.

Esta iniciativa fue presentada hace un año por la diputada de Morena, Marcela Fuente, y bautizada como ‘Ley Malena’, derivado del caso de María Elena Ríos, saxofonista víctima de un intento de feminicidio por ataque con ácido en 2019.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, Ana Francis López, destacó los ejes del dictamen, entre los que se encuentran la incorporación de un nuevo tipo de violencia contra las mujeres por ataques con ácidos y sustancias químicas y corrosivas.

Este dictamen establece que la Secretaría de Salud de la CDMX contará con un lapso, no mayor a 90 días naturales, para que, en coordinación con las autoridades competentes y a efecto de llevar un registro oficial, remitan información y estadísticas sobre las personas atendidas en caso de violencia por ataques con ácido.

Por esta razón aumentarían las penas

El dictamen también considera que cuando las lesiones por ataques con ácido o similares sean cometidos en contra de una mujer por razón de su género, la pena establecida aumentará hasta en una mitad; establece entre otras cuestiones, cuando se cometa en contra de mujeres transexuales o transgénero, por razones que deriven de su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Al razonar su voto, Marcela Fuente reconoció que urge atender y avanzar en este tema, y como primer lugar se requiere vincular la agresión como tentativa de feminicidio, estableciendo el término en la ley. Agregó que resulta fundamental la prevención y la reparación del daño.

Escrito por
Jordana Gonzalez

Reportera

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

papua nueva guinea personas sepultadas bajo tierra
Qué pasó

¿Qué pasó en Papúa Nueva Guinea? Más de 2 mil personas sepultadas

Entre 670 y 2 mil personas perdieron la vida en la catástrofe...

INE ordena suspender apariciones de morenistas en programas de radio, ¿por qué?
Qué pasó

INE ordena suspender intervenciones de morenistas en la radio

Grupo de morenistas no podrán continuar con sus apariciones en programas de...

deportistas caen de elevador en hotel de guadalajara
Qué pasó

Cae elevador con 8 deportistas y 2 entrenadores en Guadalajara

Afortunadamente no hay muertos ni heridos En un hotel en el centro...

cuando me deben pagar si trabajo el día de las elecciones
Qué pasó

¡Qué no te vean la cara! Esto deben pagarte si trabajas el día de las elecciones

Quienes vayan al trabajo el día de las elecciones de México, también...