No quiero ser funcionario de casilla en las próximas elecciones, ¿el INE me puede multar o sancionar?
El proceso electoral 2024 ya comenzó y el INE se encargará de determinar quiénes serán los próximos funcionarios de casilla.
De acuerdo con los 2 sorteos realizados para determinar a los próximos funcionarios, serán aquellos ciudadanos que nacieron en los meses de marzo y abril y que cuyo primer apellido inicie con la letra A.
El porcentaje de ciudadanos que serán parte de las mesas directivas de casilla representan el 13% de la lista nominal actual.
Ten en cuenta que existe el Protocolo para la inclusión de Personas con Discapacidad como funcionarios y funcionarias de Mesas Directivas de Casillas, destinado para que personas con discapacidad puedan ser funcionarios de casilla sin inconvenientes.
¿Cómo sabré si seré funcionario de casilla?
Los capacitadores asistentes electorales serán los responsables de informártelo, pues visitarán tu domicilio entre el 9 de febrero y el 31 de marzo.
Al ser seleccionados nos convertimos en una autoridad electoral ciudadana, así que recibiremos una capacitación por parte del INE para formar parte de las mesas directivas de casilla.
¿Qué pasará si no acepto ser funcionario?
Si por alguna razón rechazas la oportunidad de ser funcionario en el proceso electoral, el INE se encargará de cubrir estas plazas necesarias para que las elecciones se desarrollen sin inconvenientes.
Ser funcionario de casilla es una labor voluntaria y simbólica, por lo que no existe una normativa legal que obligue a los ciudadanos a formar parte de este equipo.
Si resultas seleccionado recuerda que deberás permanecer en la casilla desde su instalación hasta su clausura.
¿Recibiré un pago?
No se contempla una remuneración económica. Sin embargo, El INE establece en los Lineamientos para el Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos un monto destinado para alimentación de ese día.
Deja un comentario