Cómo pasó

El Tren Interurbano México-Toluca, una obra eterna

Tren Interurbano México Toluca
Especial

Una de las magno obras más ambiciosas, tardadas y que beneficiaría a muchos mexiquenses y chilangos, el Tren Interurbano México-Toluca, continúa con trabas.

El pasado 15 de febrero dos trabajadores sufrieron un accidente mientras realizaban sus labores en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, bautizado como «El Insurgente«. Sin embargo, esta no es la primera tragedia que sucede alrededor de este proyecto, pues su historia consta de una década llena conflictos.

Tren Interurbano
Secretaria de Comunicaciones y Transportes

¿Cuándo empezó a construirse el Tren Interurbano México-Toluca?

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto que inició en el sexenio del presidente priísta Enrique Peña Nieto, se anunció en 2012 y su construcción inició en 2014. Con el propósito de crear un medio de transporte seguro, de alta calidad, amable con el medio ambiente y que conectará a la zona metropolitana del Valle de Toluca con Observatorio en la Ciudad de México, al principio se esperaba que fuera inaugurado en 2017.

Sin embargo, en 2016 la empresa española a cargo de la construcción de esta obra, OHL, fue sancionada por la Secretaria de Función Pública por irregularidades en el contrato, por lo que la empresa CAF continuó con la obra en 2018.

Ese mismo año, los pobladores de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepexoyuca se manifestaron para exigir un pago justo, pues el Tren Interurbano México Toluca afectaría a los ejidos de la región. Aunque el trabajo se reanudó en abril en los tramos del Estado de México, el gobierno priísta nunca vio terminada la obra que empezó.

Mapa Tren Interurbano México Toluca
Secretaria de Comunicación y Transportes

¿Cómo se relaciona con el gobierno de Andrés Manuel?

En diciembre del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el proyecto, no obstante la pandemia por Covid-19 retrasó aún más su construcción, pues se esperaba que empezara sus funciones en 2022. El 15 de septiembre de 2023, Andrés Manuel y el entonces gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, inauguraron el tramo de Zinacantepec a Lerma.

En enero de este año, una dovela cayó sobre dos vehículos en la calzada Minas de Arena en la alcaldía Álvaro Obregón. Un mes después, dos trabajadores cayeron de una plataforma de 15 metros, uno resultó herido de gravedad y el otro falleció.

El costo del Tren Interurbano está estimado en 96 mil millones de pesos. Después de una década, solo cuatro estaciones están en operaciones, el boleto tiene un costo de 15 pesos y tiene un horario de 6 de la mañana a 11 de la noche. Se espera que en abril realice su recorrido completo, que consta de 58 kilómetros.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

camaras ocultas en airbnb
Cómo pasóQué pasó

Podrían estar espiándote en tu Airbnb con cámaras ocultas

Los huéspedes presentaron hasta 35 mil quejas por problemas con las cámaras...

huelga porque corea del sur quiere aumentar sus medicos
Cómo pasóQué pasó

Corea del Sur buscan tener hasta 10 mil médicos

Los estudiantes y residentes de medicina se unen en huelga Corea del...

detienen a poblano que vendia medicamentos para suicidios
Cómo pasóQué pasó

Estados Unidos juzga a poblano por vender medicamento para suicidios

La justicia de Chicago juzgará a un hombre poblano que vendía un...

intentan trasladar cuerpo en un mototaxi
Cómo pasó

Intentan trasladar un cuerpo en mototaxi en Iztapalapa

Policías de la CDMX intervinieron cuando las personas sacaban el cuerpo en...