El ministro de Asuntos Exteriores israelí declaró al presidente brasileño «persona non grata» después de comparar sus ataques con el Holocausto.
Israel declara «persona non grata» al presidente de Brasil, Lula da Silva, después de sus comentarios donde comparó los ataques armados en la Franja de Gaza con el Holocausto.
El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, informó en un comunicado vía X que el título de «persona non grata» se levantará cuando Lula da Silva «pida disculpas y retire sus palabras«.
Esta mañana convoqué al embajador de Brasil en Israel cerca de Vashem, el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler les hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi familia», Katz
¿Qué fue exactamente lo que dijo Lula da Silva?
Durante la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, en Etiopía el pasado viernes, el presidente brasileño declaró:
Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio. No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños.
Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos”
Además, Katz calificó los comentarios de Lula da Silva como «un grave ataque antisemita que profana la memoria de quienes perecieron en el Holocausto«.
Por otro lado, el conteo del Ministerio de Salud de Gaza indicó que a finales de enero la cifra de muertos había superado las 25 mil palestinos. Aunque la cifra no es exacta, pues aún se pueden encontrar cuerpos entre los escombros, se calcula que dos terceras partes de las víctimas son mujeres y niños.
¿Qué es una «persona non grata»?
«Persona non grata» viene del latín y significa «persona no grata» o «persona no bienvenida«. Es un término que en la diplomacia entre distintos países significa que una persona ya no es bienvenida a algún estado, ciudad o país.
El Artículo 9 de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, dice que «el Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es ‘persona non grata’, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable».
Deja un comentario