Qué pasó

Julian Assange lucha por última vez contra su extradición a EEUU

Extradición Julian Assange
Especial

La defensa legal del fundador del portal WikiLeaks llegará hasta las últimas instancias para impedir su extradición

“Muy bien (puede) ser la audiencia final para Julian”, declaró la esposa de Assange, Stella, el día de hoy mientras se celebró la primer reunión en el Tribunal Superior de Londres, donde los abogados de Julian apelaron su extradición a Estados Unidos.

Entre el 20 y 21 de febrero, el Tribunal Superior escuchará los argumentos para determinar si Julian Assange deberá ir a Estados Unidos y enfrentar 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadora, lo que podría llevarlo a una condena de 175 años de cárcel.

Julian Assange
Esimagen

¿Qué pasó hoy en los tribunales?

El primer día de audiencia el australiano de 52 años no pudo presentarse a juicio porque no se sentía bien, informó su abogado Edward Fitzgerald. Actualmente, se encuentra en la prisión de Belmarsh, donde según Stella, su salud se ha deteriorado desde su llegada en 2019.

Los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson llevaran el caso, mientras que la Fiscalía británica representará a la justicia estadounidense. La sesión se vio interrumpida por problemas técnicos, por lo que periodistas no pudieron escuchar por un momento lo que se discutía en la sala.

En caso de negar la apelación, los abogados de Assange buscarán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con la finalidad de buscar protección para el periodista, pues sostienen que el tribunal británico ha llevado malas prácticas y abuso de poder durante el proceso.

Julian Assagne condena
Esimagen

¿Por qué es importante hablar de Julian Assange?

Julian Assange es un programador, periodista y activista australiano que fundó el portal WikiLeaks en 2006. En este sitio web se publicaron documentos y videos clasificados de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU.

Gracias a WikiLeaks, salieron a la luz las violaciones a los derechos de los humanos que cometieron militares estadounidenses en Iraq y Afganistán, correos donde el gobierno mexicano admitía no poder controlar el narcotráfico (en 2010), la tortura que cometió la CIA a sospechosos de terrorismo, la presión estadounidense a España para evitar esclarecer el asesinato del reportero José Couso, entre otros casos.

Por más de una década Julian ha evitado ser juzgado, vivió más de siete años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. Periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos catalogan su historia como una grave falta a la libertad de expresión.

La diputada Noruega, Sofie Marhaug, informó que el periodista fue nominado para el Premio Nobel de la Paz 2024.

La acusación tiene motivaciones políticas. Assange expuso una criminalidad grave. Está siendo procesado por realizar una práctica periodística ordinaria, de obtener y publicar información clasificada, información que es a la vez verdadera y de evidente e importante interés público«

Edward Fitzgerald

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

CNTE encierra a Mario Delgado y equipo de prensa en sede de Morena en la CDMX
Qué pasó

CNTE encierra a Mario Delgado y a prensa en sede de Morena

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quedó encerrado en la sede del...

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase: Nuestros animales de compañía también merecen un trato digno
Qué pasó

Viajes en avión seguros para tus animales de compañía

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase:...

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda entrar en un conflicto bélico con Ucrania? Te contamos
Qué pasó

¿Es posible que haya una guerra entre Rusia y Europa?

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda...

¿Tornado en Toluca, EdoMex? Estas fueron las afectaciones
Qué pasó

¿Tornado en Toluca, EdoMex? Estos fueron los resultados

Un tornado sorprendió a la zona norte de Toluca, Edomex; dejó daños...