Cómo pasó

¿Qué sanciones podrían aplicarles a los patinadores de Mixcoac?

patinadores de mixcoac sanciones
Especial

La SSC iniciará una campaña para hacer conciencia sobre los riesgos de patinar en carriles

El video de una joven en patines a punto de ser atropellada se volvió viral en redes sociales. Los patinadores de Mixcoac causaron polémica por tomar dos de los tres carriles del puente, por lo que internautas exigieron que se les castigara.

Las imágenes fueron capturadas en el Deprimido Mixcoac, se puede observar que el grupo de patinadores aprovecharon la bajada para ir a alta velocidad. Sin embargo, una muchacha perdió el control y se cayó frente a un automóvil, afortunadamente el conductor logró frenar y no hacerle daño.

¿Qué dice el Reglamento de Transito respecto a los patinadores de Mixcoac?

El Reglamento de Transito de la Ciudad de México dice en su Artículo 19 que los conductores de transportes no motorizados (bicicletas, patines, scooters) no pueden circular en:

  • Aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones. A excepción de niños menores de 12 años y elementos de seguridad pública. Si el conductor necesita ingresar a su domicilio o estacionamiento, debe bajarse del transporte y caminar.
  • Carriles exclusivos para el transporte público. Excepto cuando cuenten con el señalamiento vertical y horizontal que así lo indiquen.
  • Carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado y donde así lo indique el señalamiento restrictivo. A excepción de que sea autorizado por la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Entre carriles, a excepción de que el ciclista busque colocarse en un área especial para él y el transito esté detenido.

Por lo tanto, los patinadores de Mixcoac sí incumplieron el reglamento. Sin embargo, la sanción que se aplica a quién no cumpla con las normas es: «serán amonestados verbalmente por los agentes y/o agentes autorizados para infraccionar, y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables».

Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, declaró que aunque no pueden detener o multar a los patinadores, van a llevar a cabo una campaña para sensibilizar los riesgos del patinaje en vía rápida.

patinadores de mixcoac
Especial

¿Por qué los patinadores no usan las ciclovías?

A su vez, patinadores de otras regiones, ciclistas y aliados respondieron que, aunque no justifican los actos de los patinadores de Mixcoac, esta problemática es el resultado de la poca infraestructura que la capital ofrece a los transportes no motorizados.

«No hay una infraestructura en la Ciudad de México, y digamos que en el país, que nos designe a nosotros donde debemos patinar. De hecho están las ciclovías, pero las ciclovías están mal hechas, están mal diseñadas. No podemos patinar en una ciclovía, tiene baches, está encharcada, mide un metro 10 cuando nuestra zancada requiere de dos metros y medio a tres metros», declaró para N+, Jonathan Towi del Club de Patinaje Coyotes.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

por que hay alerta de rornados en méxico
Cómo pasó

¿Por qué hay tornados en México y cuándo es su temporada?

En México la alerta se enciende a mediados del año por la...

cuando empieza la ley seca por las elecciones 2024
Cómo pasó

¿Cuándo empieza la Ley Seca por las elecciones 2024?

En Yucatán habrá Ley Seca desde un día antes de las elecciones...

menor de edad mata a su familia en brasil
Cómo pasó

Menor mata a su familia en Brasil porque le quitaron su celular

El menor de 16 años tomó la pistola de su padrastro que...

que es el conteo rapido del ine
Cómo pasó

Elecciones 2024: Diferencias entre el conteo rápido de votos y el PREP

Los primeros resultados del conteo rápido de votos serán los de la...