Azcapotzalco sin agua y en Tultitlán desperdiciándose tras una fuga: Ruptura de tubería del Cutzamala genera inundación
Una inundación fue localizada en Tultitlán debido a las obras de reconexión del Suburbano le pegaron a un tubo que corre desde el Cutzamala provocando una fuga de agua enorme.
La afectación es también en calle Ciruelos y Álamos donde se ubica el Hospital Bicentenario del ISSSTE Tultitlán. A través de diversas redes sociales fueron compartidos los videos por diferentes usuarios en donde se puede observar hasta donde llegó el nivel del agua.
Varias casas y negocios fueron afectados debido a que los niveles del agua se elevaron, por lo cual los y las vecinos exigen a las autoridades ayuda, así como le exigen a la CONAGUA atender la fuga de forma urgente para que no se siga desperdiciando este recurso.
Así la inundación en la Av Blv Tultitlán debido a las obras de reconexión del Suburbano le pegaron a un tubo que corre desde el Cutzamala y hay fuga de agua ,la afectación es también en calle Ciruelos y Álamos donde se ubica el Hospital Bicentenario del ISSSTE Tultitlán pic.twitter.com/ecJ3hm0ATj
— hermes (@vialhermes) March 5, 2024
Sobre la escasez del agua en la CDMX y Área Metropolitana
Continua la escasez de agua en diferentes alcaldías y municipios, debido a que el Sistema Cutzamala a comparación de otros años en donde iniciaba con el 80% de agua de acuerdo a su capacidad. Hoy cuenta con el 40% debido a que en esta temporada hubo una disminución del 33.6% de lluvias en el 2023.
Ya en este punto, sí es importante que individualmente o en familia se realicen acciones a favor del rendimiento del agua, pero lo es de igual forma señalar a las empresas que consumen más agua en México, las cuales contribuyen de manera exagerada a la sobreexplotación de este recurso.
Así ahorita en el hospital del ISSSTE en Tultitlán por la fuga de agua en la zona @lopezdoriga @LupitaJuarezH @telediario pic.twitter.com/XQx2PuQ4c3
— Gpo.Siade.Ac.oficial (@Gposiadeoficial) March 5, 2024
¿Por qué deberíamos cuidar el agua?
Por ejemplo Coca Cola, que requiere 55 mil 812 millones de litros al año, Pepsi con 32 mil millones y Bimbo mil 383 millones. En esta lista también se encuentran las empresas de Nestlé, Danone, Jumex, Kellogs, Bachoco y Peñafiel.
Estas empresas han logrado adquirir concesiones de agua de manera sumamente rápida. Y no hay una recuperación justa del recurso que desmedidamente han tomado.
El día cero se acerca por la ineficaz gestión del agua, el cambio climático y el aumento de la demanda, por lo cual se estima que en junio de 2024 el Sistema Cutzamala colapse.
Deja un comentario