El gobierno cortó por un momento el internet para evitar que esto se compartiera
El pasado domingo 17 de marzo, habitantes de Cuba salieron a manifestarse a las calles. Bajo consignas como «Hambre, corriente y libertad» y «Corriente y comida, patria y vida«, exigieron que se restablezca la energía eléctrica y el suministro de alimentos.
Las protestas más grandes sucedieron en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, pero también sucedieron a lo largo del país. En la isla, los cubanos viven apagones de hasta 20 horas y la luz solo regresa por tres horas. Además, atraviesan desde hace tiempo una falta de alimentos.
Las autoridades respondieron con represión hacia los manifestantes, enviaron a las fuerzas del Ministerio del Interior, a las Tripas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (boinas rojas) y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (avispas negras).
Además, el gobierno desactivaron las redes de internet para evitar que las fotos, videos, transiciones en vivo y publicaciones escritas se compartieran al momento. Después de las manifestaciones, hubo un reparto de arroz y leche.
¿Qué dijo el presidente de Cuba?
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, lanzó un comunicado vía X, donde culpó a Estados Unidos por el bloqueo que le ha impuesto a la isla y por influenciar el descontento en los ciudadanos. «En las últimas horas hemos visto como terroristas radicados en EEUU, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivas acciones contra el orden interior del país», escribió en su hilo.
Al día siguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó un comunicado en el que de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), para rechazar las acciones de Estados Unidos para desestabilizar Cuba.
Deja un comentario