A un par de horas de reportar el primer deceso, el Sector Salud de Tlaxcala confirmó que son dos las muertes por el Síndrome de Guillain-Barré
El Sector Salud del Estado de Tlaxcala confirmó las primeras muertes de pacientes por el Síndrome de Guillain-Barré; el primer deceso fue de un masculino de 48 años y tan sólo unas horas después se confirmó la segunda muerte de otro masculino de 66 años.
De acuerdo con la información que compartió el Gobierno de Tlaxcala, el fallecimiento del hombre de 48 años se asoció a dicho síndrome y a que presentaba una enfermedad crónico-degenerativa.
Por otro lado, el segundo caso fue a consecuencia de un deterioro respiratorio con deterioro hemodinámico que también se asocia a Guillain-Barré. Ambos hombres fueron atendidos en el Hospital General Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Tlaxcala.
Casos activos
El Secretario de Salud del estado, Rigoberto Zamudio Meneses confirmó que se tiene el registro de 66 pacientes diagnosticados con parálisis flácida aguda, de los cuales 26 casos son positivos a este síndrome.
Detalló que 11 pacientes permanecen hospitalizados de gravedad y que de todo el registro sólo hay dos niños hospitalizados.
Cabe destacar que los pacientes positivos se concentran en 25 de los 60 municipios de Tlaxcala.
¿A qué se debe?
Las autoridades sanitarias preliminarmente asocian este síndrome a la bacteria campylobacter jejuni, la cual se encuentra en carnes blancas, principalmente en el pollo.
Ante esta situación de carne contaminada, la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST) supervisan desde el 8 de marzo expendios que distribuyen pollo y redes de agua potable en el estado.
Hasta el 20 de marzo, de 180 expendios inspeccionados en 35 de ellos se detectó la presencia de la bacteria asociada.
Deja un comentario