Jalisco es el estado con más desaparecidos en el país
No fueron los policías, ni el Ejército, ni la Guardia Nacional, ninguna autoridad. Fue el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco quiénes encontraron 7 fosas clandestinas en El Salto.
Medios locales reportaron que gracias a una llamada anónima, los familiares pudieron dar con un predio cerca del aeropuerto de Guadalajara.
Encontraron 7 fosas con más de 27 bolsas con restos humanos. Entre los huesos, dientes, ropa y botellas de ácido muriático; los familiares se enseñaron a usar picos y palas para encontrar a sus seres queridos.

Fosas clandestinas en Jalisco: El estado de la desaparición
Jalisco es el estado con más casos de desaparición en el país. De 2018 a 2023 se registraron 6 mil 557 personas desaparecidas, de las cuales el 83% son hombres.
Cabe destacar que aunque las mujeres tienen un menor porcentaje, estas son en su mayoría más jóvenes, con un rango de edad de entre 15 y 29 años, frente al de los hombres que es de 20 a 34.
En el 93% del territorio jalisciense hay por lo menos una desaparición reportada, siendo Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco los lugares con mayor incidencia.
Esto es parte del impacto de la delincuencia organizada y su alianza con las autoridades en Jalisco.

Madres y padres en la lucha
¿Para qué continuar la búsqueda de un hijo o una hija que ya no volverá? Como si fuera tan fácil dejar ir lo que se trajo a la vida, las madres y padres de desaparecidos viven su luto en el limbo.
«Como madres no podemos quedarnos sentadas, el dolor de un hijo es muy fuerte puesto que lo cargamos desde siempre y lo sentimos desde que estamos gestando, entonces yo creo que ese lazo es muy fuerte», Virginia Godoy, del colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros para el diario El País.
Esos sentidos que se agudizan en las madres para proteger a sus crías, son los mismos que ahora se ven forzadas a usar para encontrar sus cadáveres.
Deja un comentario