Las mujeres suizas de más de 70 años hicieron historia
El colectivo de activistas contra el cambio climático, Ancianas por el Clima, ganó una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Este fallo es histórico, pues es la primera vez que esta instancia condena el calentamiento global y podría impactar en las legislaciones de otros países.
Ancianas por el Clima es una organización de mujeres de más de 70 años, en Suiza. Demandaron al gobierno de este país porque no cumplió con sus promesas de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ocasionó un incremento en las temperaturas. Este cambio en el ambiente perjudica a la salud de las mujeres de la tercera edad.
La colectiva esta conformada de más de 2 mil mujeres y desde hace 9 años lucha contra el calentamiento global para proteger su salud. Elisabeth Stern, una de sus integrantes, declaró a la BBC: «Algunas de nosotras simplemente estamos hechas de esa manera. No estamos hechas para sentarnos en una mecedora y tejer«.
Ancianas y jóvenes contra el cambio climático
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que Suiza «incumplió sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el cambio climático», por lo que violaba el derecho al respeto de la vida privada y familiar. Sin embargo, la misma institución desestimó otras dos demandas sobre problemas ambientales.
La primera se trata de seis jóvenes de Portugal, de entre 12 y 24 años, que alegaron que no pueden realizar actividades beneficiosas para su desarrollo por el aumento de temperaturas, como hacer deporte al aire libre o tener contacto con la naturaleza. El Tribunal pidió que el caso se revise primero en Portugal.
El segundo incluye al ex alcalde francés Damien Carême, quién asegura que la poca acción de Francia puede provocar que varias ciudades queden sumergidas en el mar. La justicia europea desestimó el caso porque Damien ya no vive ahí y los demandantes tienen que comprobar que son víctimas directas.
Deja un comentario