La Operación Plaza Spike tiene el objetivo de detener el tráfico de fentanilo
El Gobierno de Estados Unidos informó que buscará la detención de Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gigio, El Gio o El Yiyo. Esto forma parte de sus estrategias para detener el tráfico del fentanilo desde México.
Para ello, llevará a cabo la Operación Plaza Spike. En colaboración de la Oficia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Administración de control de Drogas (DEA) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional. El Gigio es un narcotráficante que lidera la zona de Nogales, en Sonora. Opera bajo las ordenes de El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
La mayoría de cargamentos de fentalino que los agentes fronterizos han logrado interceptar vienen de El Yiyo. De acuerdo con Troy Miller, jefe de la CBP (por sus siglas en inglés), el 44 por ciento de los cargamentos que han decomisado viene de Nogales, Sinaloa.
Historial de El Gigio
El Gio tiene alrededor de 55 años de edad, y esta no es la primera vez que es buscado por el gobierno de Estados Unidos. Desde el 2013 sabían que estaba ligado al crimen organizado y en 2018 la Corte del Distrito Sur lo acusó de tráfico de marihuana. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro buscó sancionarlo y en 2021 se encontró que brindó apoyo financiero y tecnológico al Cártel de Sinaloa.
¿Qué es la Operación Plaza Spike?
La Operación Plaza Spike consta de tres claves: Inteligencia, interrumpir y degradar operaciones y entregar consecuencias legales. Además de buscar frenar el tráfico de drogas, también impedirá el transporte de armas y divisas de Estados Unidos a México. «Obstaculizará gravemente su capacidad de ejercer la violencia para promover su imperio de tráfico de drogas y personas», según el comunicado de la CBP.
Deja un comentario