El Niño trajo grandes sequías a la ciudad
El gobierno de la capital de Colombia, Bogotá, tomó la decisión de racionar el agua a sus habitantes, debido a su escasez. Con una población de 9 millones de personas y una sequía histórica, la ciudad se encuentra en aprietos gracias al fenómeno meteorológico El Niño.
El racionamiento empezó este jueves 11 de abril, Bogotá y otros poblados de alrededor se dividieron en 9 zonas diferentes para coordinar el servicio. El agua se cortará durante 24 horas en una de las zonas y la rotación se restablecerá cada 10 días. Solo a las escuelas y hospitales no les hará falta este recurso. Los colombianos afectados han hecho memes de visitar a los amigos o parejas que viven fuera de la zona donde esta el corte.
¿Por qué Bogotá tiene que racionar su agua?
Bogotá se abastece del río Magdalena, el más grande de Colombia. Al ser de las ciudades más altas del mundo, no depende de un acuífero, si no de los embalses, que son depósitos naturales o artificiales. La falta de lluvias que alimentan los embalses, provocadas por el fenómeno de El Niño, ha provocado sequías.
«El fenómeno de El Niño ha dejado embalses como Chuza, con solo 35 de 220 millones de metros cúbicos de capacidad«, declaró la gerente Natasha Avendaño. Las impresionantes imágenes de los embalses han ocasionado preocupación en la población y autoridades, quiénes pese a la polarización política, se están uniendo para crear medidas de prevención para sequías.
El día del corte el nivel del embalse Sistema Chingaza era de 16,63%, se espera que con el racionamiento llegué a 20.3%. Natasha agregó que la capital estaba consumiendo agua como si existieran 500 mil habitantes más e instó a tener un consumo más responsable.
Deja un comentario