EleccionesNoticias recientes

¿Qué dicen los candidatos a gobernar CDMX sobre la crisis de agua?

Ésto dicen los candidatos para la jefatura de Gobierno sbore la crisis de agua en CDMX
Ruido en la Red

Los candidatos a la jefatura de Gobierno de CDMX tienen discursos encontrados sobre la crisis de agua en la capital. Te contamos qué opinan

Los candidatos a la jefatura de Gobierno de CDMX dejaron clara su posición respecto a la crisis de agua que se vive en la capital. Mientras la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, asegura que habrá abasto suficiente de este líquido, los aspirantes de la oposición, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski contradicen el discurso.

Los tres aspirantes a gobernar la Ciudad de México opinaron al respecto durante su participación en un evento convocado por la American Society of Mexico.

La CDMX ha vivido un periodo de sequía en los últimos cuatro años. Ello debido a las pocas lluvias que permiten el almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala.

En enero de 2024 dicha situación se ha intensificado; durante este primer mes del año sólo se percibió el 1 por ciento del total de las precipitaciones registradas históricamente para llenar las presas que abastecen el área metropolitana.

Agua en CDMX, el tema más abordado

Aunque se abordaron temas como seguridad, salud y atención a los jovenes, los candidatos a la jefatura de Gobierno centraron sus discursos en el abasto y sugirieron formas para hacer frente a la crisis de agua.

El día cero llegará a la Ciudad de México y no habrá más abasto, de acuerdo con la propia Comisión Nacional del Agua. Sin embargo, para la candidata Clara Brugada, el problema de insuficiencia no significa que se llegue al día en el que no haya agua en la ciudad. «Es mentira», dijo.

Para Brugada la oposición ha usado este tema como botín político. Explicó que la CDMX se abastece en un 75 por ciento de los pozos existentes en la ciudad y el Sistema Cutzamala solo representa el 25 por ciento.

En contraste,el candidato de Va x la CDMX, Santiago Taboada, aseguró que sí hay desabasto de este recurso vital y responsabilizó al jefe de Gobierno, Martí Batres de la crisis de agua. Lo llamó a asumir su responsabilidad en el tema. «Que se hagan responsables que esta crisis se las debemos a ellos».

El exalcade de Benito Juárez retó a Martí Batres preguntar a los vecinos de Iztapalapa si es mentira «que cuando abre la llave, no hay agua», así como a las escuelas de educación básica de las cuales regresan a los niños porque carecen de este líquido. El jefe de Gobierno de CDMX ha asegurado que el abasto para toda la ciudad se garantizará.

Para el candidato local de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, el día cero será una realidad para los capitalinos. Por lo que sugirió crear medidas extraordinarias a corto plazo y reducir el suministro.

Escrito por
Jordana Gonzalez

Reportera

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Profepa clausuró la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, ¿por qué?
Noticias recientesQué pasó

¡Estatua clausurada! Parece que Poseidón sólo resiste una inspección de la Profepa

La clausura de la estatua de Poseidón por parte de la Profepa...

Salió de una prisión en EU Tomás Yarrington; ex gobernador de Tamaulipas
Noticias recientesQué pasó

Liberan de prisión en EU a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas

A Tomás Yarrington se le acusó y señaló de aceptar sobornos del...

Noticias recientesQué pasó

¿Por dónde pasarán las 3 rutas de trenes de pasajeros propuestas por Claudia Sheinbaum?

Serán construidos mil 143 kilómetros de vias para las próximas tres rutas...

Noticias recientes

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel, jefe de oficina de presidencia de Claudia Sheinbaum?

Lázaro Cárdenas Batel es hijo del líder de historia Cuauhtémoc Cárdenas y...