En los últimos 12 años -de 2012 a 2014- funcionarios de la alcaldía han autorizado 133 edificios irregulares en Benito Juárez
El Gobierno de CDMX a través de su jefe de Gobierno Martí Batres denunció la existencia de otros tres edificios irregulares en la alcaldía Benito Juárez: tienen pisos de más de manera ostentosa. Se permitieron cinco pisos de más en total.
Como responsables de la autorización señaló a la administración de la demarcación y al “Cártel inmobiliario». En conferencia de prensa acusó no importarle la norma que fija los niveles permitidos para construir.
Sigue el cártel inmobiliario, sigue la corrupción inmobiliaria, se siguen autorizando pisos de más, a la torre más grande del mundo de pisos ilegales que se ha construido en Benito Juárez, se le agregan otros más»
Martí Batres
Las 133 contrucciones ilegales permitidas entre 2012 y 2014 por funcionarios de la Benito Juárez suman 269 piesos de más.
Batres explicó que los edificios se encontraron tras las indagatorias del origen del agua contaminada en Benito Juárez. En esa búsqueda se hallaron 77 obras en proceso de construcción, de los cuales tres se edifican con pisos excedentes.
El jefe de Gobierno mostró preocupación ante la cantidad de edificios que se construyen en las colonias InsurgentesMixcoac y Santa María Nonoalco. Representan impactos urbanos «severos» en cuanto al acceso al agua, movilidad y social.
Por ejemplo, en cuanto al agua, las construcciones ilegales restan a habitantes de Benito Juárez y para el resto de CDMX medio millón de litros de este líquido cada mes, de acuerdo con Martí Batres.
¿Dónde se encuentran los edificios irregulares?
El titular de las Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ínti Muñóz detalló las ubicaciones exactas de los tres inmuebles que incumplen las normas de construcción, así como las irregularidades encontradas:
- Miguel Ángel 73, colonia Nonoalco
En este caso Ínti Muñóz explicó que estaba permitida la construcción de sólo cuatro niveles con 20 por ciento de área libre, pero hay dos niveles adicionales. De acuerdo con peritajes realizados por la Fiscalía General de Justicia de CDMX se construyeron 900 metrps excedentes.
En este predio se pretenden construir 32 viviendas con amenidades, semisótano y azotea. El costo de cada vivienda va de los 4 millones 250 mil a los 8 millones 600 mil pesos.
- Cádiz 22, colonia Insurgentes Mixcoac
En el predio ubicado en el número 22 de la calle Cádiz estaba permitido construir tres niveles con 30 por ciento de áre libre, en este caso se construyeron cinco, es decir dos pisos de más. Lo que significan 315 metros excedentes.
Otra inconsistencia es que se omitió solicitar a la Seduvi un dictamen en materia de Patrimonio Cultural Urbano, pues la colonia Insurgentes Mixcoac es un Área de Conservación Patrimonial.
- Cádiz 24, colonia Insurgentes Mixcoac
En este edificio, el certificado de uso de suelo permite sólo tres niveles; se construyeron cuatro, lo que significan 280 metros de más.
Ante la denuncia de dicho edificios, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda recordó que la corrupción inmobiliaria ya es delito en la capital del país. La pena máxima es de hasta 20 años de prisión por beneficiarse econoómicamente o en especie por permitir inconsistencias.

Deja un comentario