Retroceso en los derechos LGBTQ+ en Perú: El Ministerio de Salud del país clasifica la transexualidad como “enfermedad mental”
El Ministerio de Salud de Perú, actualizó el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), en donde se refiere que la transexualidad es una enfermedad mental, y este comunicación está firmado por la presidenta Dina Boluarte.
En la actualización se menciona específicamente que el transexualismo, el transvestismo , el trastorno de identidad de género en la niñez, el trastorno de la identidad de género, el transvestismo fetichista y la orientación sexual egodistónica, cuentan como problemas a tratar de salud mental.
¡Qué lamentable! 😡 Retroceso en los derechos LGBT+ en Perú
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 15, 2024
El Ministerio de Salud del país clasifica a las personas transgénero como “enfermas mentales”.
Esto atenta contra los avances y los derechos de la población LGBT*. pic.twitter.com/tlcmyCa85F
Organizaciones de la sociedad civil, como Más Igualdad Perú, también expresaron su rechazo. Así como diferentes organizaciones de derechos humanos presentaron una carta al Ministerio de Salud en la que le solicitaron dar marcha atrás con el decreto.
¿Por qué la transexualidad no es una enfermedad?
La transexualidad no se considera una enfermedad porque no cumple con los criterios médicos establecidos para ser clasificada como tal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), esto se ha reafirmado.
En cambio, se reconoce como una variación natural de la identidad de género, donde una persona experimenta una profunda discordancia entre su sexo asignado al nacer y su identidad de género.
En clase, mi profesor comentó sobre como el Minsa categorizó la transexualidad como enfermedad-
— Mary Velvet ♥ (@MaryRVelvet_VT) May 14, 2024
WTF Peru– anyways, nueva excusita para no asistir B) ♥
(Hice lo mismo cuando en mi colegio religioso dijeron "ser gay es una enfermedad" y falté dos días(?) pic.twitter.com/5yEhW70e3m
Esta discrepancia de género no es algo que pueda ser «curado» o «tratado» como una enfermedad, sino que es parte de la diversidad humana. La atención médica y el apoyo psicológico se centran en ayudar a las personas trans a vivir de acuerdo con su identidad de género.
Entre las mejores opciones que pueden ayudar a sentirse mejor dentro de sus cuerpos físicos, existe la terapia hormonal, la cirugía de reasignación de sexo y la expresión de género a partir de la forma de vestir. Pero estas opciones no buscan «curar» la transexualidad, sino más bien aliviar el malestar emocional asociado con su identidad o expresión de género.
Deja un comentario