Tras el llamado de la «Marea Rosa» a la movilización el pasado domingo, los números indican 95 mil asistentes y saldo blanco
Entre banderas, carteles y consignas, la «Marea Rosa» tuvo una concentración de 95 mil personas en el corazón de la Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC CDMX) reportó un saldo blanco mientras mantuvo un operativo de seguridad y vigilancia en la zona.
A pesar de que voceros y organizadores de la movilización informaron una asistencia de un millón de personas, esta cifra contrasta con la que informó la SSC CDMX.
La concentración estuvo conformada por ciudadanos apartidistas, simpatizantes y militantes de los partidos opositores (PRI, PAN,PRD) y organizaciones civiles, así como con la candidata opositora a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, y el candidato opositor a la jefatura de gobierno de la CDMX, Santiago Taboada, quienes tomaron la palabra para ser oradores.
Ya en el templete instalado en la Plaza de la Constitución se fijó un cartel firmado por Xóchitl Gálvez y por Santiago Taboada que se tituló «Manifiesto ciudadano para una nueva República» y contenía los siguientes puntos:
- Un México con democracia y elecciones libres y justas
- Un México con justicia e instituciones fuertes
- Un México con libertad para todas y todos.
- Un México con respeto, sin corrupción y sin mentiras.
- Un México con igualdad de oportunidades.
- Un México con solidaridad donde todos jalemos parejo.
- Un México con paz para vivir sin temor.
- Un México con prosperidad que apoye a quien trabaja y emprende.
- Un México con unidad, más allá de partidos o ideologías.
- Un México con esperanza de un futuro mejor.
Inconsistencias
A pesar de que se registró saldo blanco durante la movilización, a través de redes sociales quedaron captados momentos en los que miembros de la «Marea Rosa» tuvieron encuentros que llegaron a la agresión física con profesores de la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE); encuentros que se dispersaron y no hubo mayores afectaciones.
Prepotencia y agresiones de la "marea rosa"… pic.twitter.com/JtZuBuHcmg
— Arturo Pavón (@ArturiniT) May 19, 2024
Por otro lado, el periodista Hernán Gómez evidenció en sus redes sociales que miembros de la Marea lo agredieron verbalmente; en una ocasión un hombre decidió agredirlo físicamente.
Asimismo, en el video que circula por redes sociales, otra mujer perteneciente a la movilización le dijo «Deja de confundir a la gente porque te puedes llevar unas buenas cachetadas«.
El día de hoy asistí a la #MareaRosa a intentar hacer mi trabajo periodístico. Lamentablemente, fue muy difícil hacerlo. Los manifestantes cada vez odian más y resulta difícil dialogar con ellos. Así me fue…
— Hernán Gómez Bruera (@HernanGomezB) May 20, 2024
Aquí pueden ver el video en mi canal de YT: https://t.co/jFkErT0yGv pic.twitter.com/8NbW1HzWR6
De igual forma, los insultos, expresiones peyorativas y agresiones verbales fueron elementos que caracterizaron el diálogo de algunos asistentes cuando se encontraban con quienes no compartían su postura política.
Deja un comentario