Un menor de edad fue asesinado, ¿México es un lugar seguro para las infancias y adolescencias?
En Paraíso, Tabasco, Dante Emiliano recibió tres impactos de bala y murió a plena luz del día. Tenía tan solo 12 años de edad, un video donde lo auxiliaron mientras rogaba que no quería morirse hizo viral esta tragedia.
Dante estaba en casa con su abuela, contestó una llamada telefónica y después se dirigió a la entrada del domicilio. Según el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino, quién a su vez retoma la versión de testigos; afuera de la casa estaban unas personas en un auto. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el gobernador dijo que Emiliano habló por un momento con ellos. Después una persona se bajó del carro, forcejeó con el chico y le disparó 3 veces.
¿Por qué mataron a Dante Emiliano en Tabasco?
Primero circuló la versión de que Dante quiso impedir que secuestraran a su mamá, sin embargo eso ya fue desmentido, ya que ella no se encontraba en el domicilio en ese momento. Los atacantes huyeron. El chico fue trasladado al hospital regional de Petróleos Mexicanos, donde perdió la vida, ya que las balas impactaron sus órganos vitales.
Las autoridades se encuentran trabajando en la reconstrucción del caso y en encontrar a los culpables. Aunque por el momento quedan muchas preguntas por responder, algo que no cabe duda es lo doloroso que es ser un menor de edad en México.
Durante el 2023, se registraron 969 infantes y adolescentes asesinados en todo el país. Aunque hubo una disminución del 19% respecto al 2022, si comparamos esta cifra con el resto del mundo veremos que seguimos en un contexto preocupante. A diario, 2.7 personas menores de 17 años son asesinadas en el país. Esta cifra es similar a la de Afganistán, con la clara diferencia de que este es un país en conflicto bélico.
Deja un comentario