El mapa de riesgo elaborado por la oposición en el INE se rechazó puesto que la información deben proporcionarla las autoridades de seguridad competentes
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó rechazar la solicitud de las fuerza opositora de hacer uso de su «facultad de atracción» a zonas indicadas en el mapa de riesgos que elaboraron; según éste, se afecta la paz pública o se pondría en riesgo alguna etapa del proceso electoral.
De acuerdo con este mapeo, existen 20,416 secciones electorales con índices altos y mediados de violencia, adjudicando principalmente al crimen organizado y agrupaciones delictivas.
Durante el debate cebrado en las instalaciones de la autoridad electoral los representantes de los partidos opositores y representantes legislativos aludieron a la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país; tanto representantes opositores como del gobierno en turno mencionaron puntualmente nombres de personas vinculadas al crimen organizado.
Cabe destacar que dicha solicitud la presentaron formalmente Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Santiago Creel Miranda; jefe de campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia de la República.
Rechazo y acciones a seguir
Tras la jornada de debate, el órgano colegiado argumentó que «… no se cuentan con los elementos mínimos necesarios para demostrar que en las entidades, municipios y secciones electorales señaladas (…) existe una situación de imperiosa atención por estarse afectando la paz pública o se ponga en riesgo alguna etapa de los procesos electorales locales y federales».
En este sentido, este consejo señaló:
No es dable atender la solicitud planteada, dado que corresponde a las autoridades de seguridad el propiciar la obtención y la implementación de políticas y acciones para garantizar y salvaguardar la integridad de las personas servidoras públicas y de la ciudadanía, ante factores de riesgo que pudieran presentarse durante el desarrollo de procesos electorales concurrentes».
Consejo General INE
De acuerdo con la resolución, la única información que deben tomar en consideración es la que proporcionen las autoridades competentes en materia de seguridad, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), los órganos desconcentrados del INE y las resoluciones que deriven de mesas de coordinación a nivel federal y estatal.
Sin embargo, el INE decidió dar la vista correspondiente a la mesa de coordinación, que será la encargada de realizar el análisis y estudio correspondiente.
Deja un comentario