Asesinaron a cuatro mujeres y dos menores
Asesinaron a cuatro mujeres, una niña de 2 años y un bebé de 3 meses después de que supuestos elementos de la Guardia Nacional realizaron un cateo en su domicilio. En la colonia Ciudad Industrial, de León, Guanajuato, las cámaras de seguridad captaron el orden de los hechos.
El domingo 9 de junio, a las 21:10 horas, cinco hombres con uniformes de la Guardia Nacional ingresaron al domicilio. Salieron a las 21:17, con una bolsa negra. Cinco minutos después, a las 21:22, cuatro hombres llegaron en un auto y entraron al domicilio, dispararon contra las seis personas que se encontraban ahí.
En la escena estaban dos hombres, los cuales sobrevivieron al ataque porque se escondieron en la azotea. Según su testimonio, los supuestos integrantes de la Guardia Nacional no presentaron una orden de cateo y se llevaron varias pertenencias.
La investigación sigue en curso, las autoridades todavía no saben si eran verdaderos elementos de la Guardia Nacional u hombres haciéndose pasar por ellos. Sin embargo, la conversación giró una vez más sobre el papel de la Guardia Nacional en la seguridad del país.
La masacre de Guanajuato: ¿Por qué la Guardia Nacional es controversial?
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que castigarán a los culpables de la matanza en Guanajuato, aún si son elementos de la Guardia Nacional. El pasado 5 de febrero, AMLO presentó una reforma que busca transferir la Guardia Nacional a la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA). De aprobarse, eliminará todo carácter civil, pues pasaría a ser parte de las Fuerzas Armadas como el Ejército o la Marina.
Aunque en el 2023, el 80% de la población confió en la Guardia Nacional, esta reforma es preocupante por varias razones:
- Los elementos de esta institución quedarían sujetos al fuero militar.
- Las Fuerzas Armadas tendrían cargos y presupuestos civiles, es decir, que no tienen relación con la seguridad nacional.
- Además, la Guardia Nacional podría tener facultades de investigación.
Si bien la violencia que vivimos en la actualidad es producto de estrategias fallidas y corrupción de sexenios anteriores, esta reforma no deja de ser preocupante, pues el país tiene ejemplos claros del daño que causa el exceso de poder en los militares.
Deja un comentario