Qué pasó

¿Por qué EU suspendió la exportación del aguacate de Michoacán?

conflicto por el que suspendieron la exportación de aguacate a eu
Ruido en la Red

La embajada de EU en México dijo que la prohibición de la exportación de aguacate sólo afectará a los productores de Michoacán 

Luego de que  Estados Unidos (EU) suspendiera temporalmente la exportación de aguacate de origen michoacano, el Gobierno de México busca encontrar otra solución al conflicto originado por un enfrentamiento entre productores e inspectores. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de este 19 de junio, que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que solucione la suspensión de las importaciones de aguacate. 

Le voy a decir a la secretaria de relaciones, Alicia Barcena que busque al embajador (de EU), y que se resuelva este asunto. Si ellos sienten que hay amenazas para sus inspectores, busquemos protegerlos como siempre lo hemos hecho”

AMLO

La postura del mandatario se da un día después de que autoridades estadounidenses informarán que se detendría la exportación de aguacate y mango a EU. 

Asimismo, la embajada de EU en México aclaró que la suspensión sólo afectará a los productores de Michoacán. 

prohiben exportación de aguacate de michoacan, méxico
Obturador MX

¿Por qué suspendieron la exportación de aguacates a EU? 

En un comunicado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que se detendrían las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta nuevo aviso. 

La decisiónb se da ante las preocupaciones de seguridad para su personal en Michoacán. Por ello los programas estarán en pausa hasta que se establezcan salvaguardas para sus inspectores. 

De acuerdo con la misiva, un grupo de inspectores fueron agredidos y detenidos temporalmente cuando hacían una revisión en la entidad. Cabe mencionar, que más tarde fueron liberados. 

Por su parte, el embajador de EU en México, Ken Salazar pidió a las autoridades mexicanas garantizar la seguridad del personal en Michoacán. 

En este sentido, la autoridad estadounidense anunció que la próxima semana viajará al territorio michoacano para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. 

Asimismo, hablará con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para hablar sobre la seguridad de los inspectores. 

Ken Salzar negocia la exportación de aguacate a eu
Obturador MX

¿Cuándo se volverá a importar aguacate de Michoacán a EU?

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) indicó que las importaciones del alimento se reanudarán hasta que se garantice la seguridad de sus trabajadores. 

Es importante mencionar, que la Embajada de EU en México aclaró que la medida no aplica para todas las exportaciones de aguacate y mango que se hacen desde otros estados. Tampoco detiene los productos que actualmente están en tránsito.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Joe Biden confunde el nombre de Kamala Harris por el de Donald Trump y el de Volodímir Zelenski por el de Vladimir Putin en Cumbre de la OTAN
Qué pasó

Incertidumbre electoral: Joe Biden confunde nombres en Cumbre de la OTAN

Durante una conferencia de prensa en la Cumbre de la OTAN, Joe...

El Banco de México ajustara el material del cual estan hechos las monedas
Qué pasó

Banxico y Hacienda anuncian cambios en las monedas

¿Qué va a pasar con las monedas de 1, 2 y 5...

bebe sobrevive solo a orillas de una carretera en estados unidos
Qué pasó

Bebé sobrevive dos días abandonado en el borde de una carretera

La madre fue detenida en Meridian, Misisipi La Oficina del Sheriff de...

Máquinas expendedoras de balas en Estados Unidos
Qué pasó

Máquinas expendedoras de balas en Estados Unidos

Así son las maquinas expendedoras de balas en los supermecados de Estados...