«Tenemos una deuda con la ciencia y la tecnología», Ruiz
La primer mujer en presidir la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, próximamente será titular de la Secretaria de Ciencias. Así la presentó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el 20 de junio.
Durante la conferencia donde revelaron los seis primeros integrantes del gabinete de Sheinbaum, también anunció que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) se elevará al rango de secretaria. De este modo, la Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Inovacción tendrá al mando a Rosaura Ruiz.
¿Qué trayectoria tiene Rosaura Ruiz?
Estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahí se convirtió en licenciada, maestra y doctora en Biología. Fue la primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.
Además, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, en Estados Unidos. Fue docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur y en el Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Además, fue profesora invitada de la Universidad del País Vasco.
Desde 1985 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, donde estudia teorías evolutivas y la filosofía e historia de la ciencia en México. En 2009 fungió como asesora experta de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Se convirtió en directora de la facultad donde estudió y dio clases y fue coordinadora del posgrado de Biología.Fundó y dirigió el Grupo de Estudios Históricos, Filosóficos y Sociales de la Ciencia en el Laboratorio de Investigación ‘Historia y Filosofía de la Biología.
Tiene un doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Guerrero y por el Instituto Latinoaméricano de Comunicación Educativa.
Rosaura Ruiz y la política
Mientras era integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, firmó el documento donde otros universitarios exigieron la anulación del título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel por plagio.
Del 2018 al 2023 ocupó el cargo de secretaria de Educación, Ciencia Tecnología e Inovacción de la Ciudad de México, durante la administración de Sheinbaum. Durante la campaña de Claudia, coordinó los Diálogos por la Transformación en Educación, Ciencia y Cultura.
Después del anuncio de su nuevo cargo, Ruiz expresó que se siente contenta de tener una presidenta científica y se comprometió a abrir el diálogo con la comunidad científica. «Será un trabajo transversal con todas las secretarías, porque la ciencia es fundamental para la mejora del ambiente, de la educación, de la economía…»
Deja un comentario