EleccionesNoticias recientes

¿Quiénes son los primeros 6 integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum?

Clauida Sheinbaum presenta primera parte de su gabinete de Gobierno; ¿quienés son?
Ruido en la Red

Entres los seis integrantes del gabinete de Gobierno de Claudia Sheinbaum se encuentran tres mujeres y tres hombres

Tras casi veinte días de la elección, los primeros nombramientos del gabinete de Gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, salieron a la luz. En este primer anuncio a seis secretarias y secretarios como parte de quienes trabajarán con ella en construir el segundo piso de la Cuarta Transformación desde el 1 de octubre.

Sentados detrás del atril desde donde la primer presidenta de México hablará en el Mueso Interactivo de Economía (MIDE) esperan su nombramiento público. De izquierda a derecha: la exfiscal General de Jusiticia de CDMX, Ernestina Godoy Ramos; la actual secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; el exrector de la UNAM, José Ramón de la Fuente; el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, la extitular de educación de CDMX, Rosaura Ruíz y el exsubdirector general y representante general de la FAO, Julio Berdegué.

Todas y todos los que me acompañan tienen claros los principios y fundamentos de nuestro movimiento. Saben que vamos a avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública».

Claudia sheinbaum
Marcelo, Ebrard, Godoy, De la Fuente, Alicia Barcena entre el gabinete de Gobierno de Claudia Sheinbaum
Foto: Claudia Sheinbaum

Los puestos y encargos

Sheinbaum dio uno a uno los cargos que ocuparán. El primero en la lista: «Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía». La exjefa de Gobierno de CDMX aseguró que él es el mejor perfil para desarrollar el proyecto de prosperidad compartida y coordinar la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unido y Canadá.

La segunda en ser anunciada: «Rosaura Ruíz Gutiérrez, secretaria de una nueva Secretaría: vamos a elevar el Conahcyt a rango de secretaría». La prmera mujer de la Académica Mexicana de la Ciencia será la encargada de hacer el proyecto de las universidades nacionales Rosario Castellanos y de la Salud.

«Juan Ramón de la Fuente Ramírez, él será secretario de Relaciones Exteriores», continuó la presidenta electa de México. Sheinbaum dijo sentirse honrada de que el coordinador de los «Diálogos por la Transformación» sea parte del gabinete como titular de dicha Secretaría. Dijo regirá la política exterior con los principios constitucionales de soberanía nacional.

El nombre de otra mujer se escucha en la sala del Mide: «Alicia Bárcena Ibarra, ella será secretaria de Medioambiente y Recursos Naturales». Aunque actualmente se desempeña como secretaria de Relaciones Exteriores -hasta el 30 de septiembre de 2024-, es bióloga de profesión. Bárcena se comprometió a impulsar el desarrollo económico, pero sin dañar el medio ambiente.

El quinto en la lista: «Juio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural». El encargado de coordinar el eje de Soberanía alimentaria del proyecto de gobierno presidencial se comprometió a no permitir la siembra ni la exportación del maíz transgénico en México. «Es un convencido de ‘sin maíz, no hay país», reconoció Sheinbaum.

La sexta y con quien la presidenta electa cerró las sorpresas: «Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica». La exfiscal de CDMX ha sido la mejor «fiscal que ha tenido nuestro país», dijo la presidenta electa. Gracias a ella se redujeron los índices de impunidad en la capital del país.

Son mujeres y hombres de primera. Me siento muy honrada de que hayan decidido formar parte del segundo piso de la Cuarta Transformación»

Claudia Sheinbaum

Los próximos seis integrantes del gabinete de Gobierno de Claudia Sheinbaum los dará a conocer el próximo jueves 28 de junio.

Escrito por
Jordana Gonzalez

Reportera

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Noticias recientes

Six Flags consulta tala de 151 árboles para construir nueva montaña rusa

La Secretaría del Medio Ambiente de CDMX aseguró no haber autorizado a...

Profepa clausuró la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, ¿por qué?
Noticias recientesQué pasó

¡Estatua clausurada! Parece que Poseidón sólo resiste una inspección de la Profepa

La clausura de la estatua de Poseidón por parte de la Profepa...

Salió de una prisión en EU Tomás Yarrington; ex gobernador de Tamaulipas
Noticias recientesQué pasó

Liberan de prisión en EU a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas

A Tomás Yarrington se le acusó y señaló de aceptar sobornos del...

Noticias recientesQué pasó

¿Por dónde pasarán las 3 rutas de trenes de pasajeros propuestas por Claudia Sheinbaum?

Serán construidos mil 143 kilómetros de vias para las próximas tres rutas...