¿Quién era Dime Yao?: Activista de la comunidad LGBTIQ+ e influencer, fue encontrado sin vida después de ser reportado como desaparecido
El influencer y activista de la comunidad LGBTIQ+ Fernando Ortega, conocido como “Dime Yao”, fue encontrado sin vida en San Pedro Cholula.
El 28 de junio fue la última vez que sus familiares le vieron. Un día después fue declarado oficialmente como desaparecido ante la Fiscalía de Puebla por medio de un boletín de búsqueda. Y hasta el 30 de junio el joven de 27 años fue hallado sin vida en el motel San Andrés, ubicado en el bulevar Forjadores.
#Puebla 🔴 El influencer “Dime Yao” fue hallado sin vida en el motel San Andrés, en bulevar Forjadores, la tarde del sábado. Aunque los primeros indicios señalan que murió de causas naturales, la unidad de Investigación de delitos contra la comunidad LGBTTTIQ indaga el caso. pic.twitter.com/7v97jhNbQz
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) July 1, 2024
Hasta el momento, la información con la que se cuenta de acerca de su muerte, es que fue debido a un paro cardiaco ya que su cuerpo no presentaba signos de vi0lencia Sin embargo, ya fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley en donde se determinarán oficialmente las razones.
Las primeras versiones señalan que Fernando se reuniría con otro hombre a quien conoció por medio de una aplicación de citas.
¿Existe un protocolo para los crímenes de odio a la comunidad LGBTIQ+?
Para este tipo de casos, la Fiscalía aprobó en el 2017 el Protocolo Nacional de Actuación LGBTIQ+ para garantizar una justicia incluyente. Lo que compromete a su personal a garantizar los derechos de las personas que conforman este colectivo, haciendo sus investigaciones correspondientes con una perspectiva respetuosa en los casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.
Sin embargo, pese a estos avances legales, México lidera en crímenes de odio contra personas LGBTIQ+. Asimismo, un estudio del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio detectó en el país 305 hechos violentos denunciados en los últimos tres años en contra de la comunidad.
Exigimos que las autoridades garanticen más protección a las personas de la diversidad en vida para prevenir estos crímenes de odio. Y que la Fiscalía proteja a las víctimas a la hora de realizar sus investigaciones con la mirada incluyente que prometen, así como pronta justicia a los casos de las disidencias que siguen sin resolverse.
Deja un comentario