Las detenciones en el caso Cassez-Vallarta fueron un montaje televisado en el programa Primero Noticias de Televisa
Han pasado poco más de 18 años e Israel Vallarta continúa en prisión preventiva sin una sentencia. El caso Cassez-Vallarta está plagado de dudas e inconsistencias, además de que tuvo un gran impacto mediático.
A casi dos décadas de su detención, la Defensoría Pública Federal logró cerrar la fase de instrucción de juicio de Israel Vallarta, por lo que finalmente podría obtener una sentencia. ¿Qué ha pasado con el caso?
Caso Cassez-Vallarta: Detención de Florence Cassez e Israel Vallarta
La mañana del 9 de diciembre de 2005 los televidentes presenciaron en vivo un operativo que llevó a la detención de presuntos integrantes de una peligrosa banda de secuestradores: Los Zodiacos.
Lo que llamó la atención y se convirtió en el centro de este espectáculo mediático es que entre los presuntos secuestradores había una mujer de ciudadanía francesa: Florence Cassez.
En la transmisión se veía a Israel Vallarta golpeado, mientras Florence gritaba por su inocencia. Todo sucedió en el rancho Las Chinitas en Cuernavaca, Morelos.
Los aplausos por estas detenciones se los llevaron Genaro García Luna, quien ahora está preso en Estados Unidos, y Luis Cárdenas Palomino, ambos estaban al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El operativo se dio en una época donde los secuestros en la capital iban en aumento, y la confianza en las autoridades era escasa, por lo que un golpe a un grupo criminal como “Los Zodiacos” dejaría en buena posición a García Luna y Cárdenas Palomino.
El montaje
Más tarde se descubrió que la detención televisada de Israel Vallarta y Florence Cassez fue una simulación, todo fue un montaje.
Si bien ambos fueron detenidos, su aprehensión no sucedió como lo transmitieron en el programa Primero Noticias de Televisa y conducido por Carlos Loret de Mola.
La AFI detuvo a Israel y Florence el 8 de diciembre, un día antes del montaje exhibido en cadena nacional. La pareja estuvo retenida durante un día. A Israel lo quemaron, asfixiaron y golpearon.
El teatro cayó y quedó en descubierto el montaje de la AFI. Aunque la detención no sucedió como lo mostraron en cámara, no sirvió de nada pues Israel y Florence continuaron detenidos y seguían siendo visto como presuntos secuestradores.
¿La detención de Israel Vallarta fue por una venganza?
Uno de los personajes clave en el caso es el empresario Eduardo Margolis, quien, de acuerdo con el periodista Jorge Golpi, era colaborador de García Luna.
Una de las hipótesis señala que la detención de la pareja habría sido por una venganza de Margolis, ya que mantenía una disputa con su exsocio Sebastian Cassez, hermano de Florence.
Israel era amigo de Sebastian y posteriormente estableció una relación amorosa con Florence. La disputa entre socios habría llevado a la detención de la pareja en complicidad con la AFI.
Incluso un dictamen en 2016 acusó a Margolis de ordenar y cometer actos de tortura contra Vallarta meintras estaba detenido en la SIEDO.
Florence Cassez
La detención de la francesa Florence Cassez trajo tensiones diplomáticas entre el entonces presidente mexicano Felipe Calderón y su homónimo Nicolas Sarkozy.
Cassez fue sentenciada a 60 años en prisión por secuestro, por lo que tanto su familia como el gobierno francés tomaron acciones para apelar dicha sentencia.
Pero en 2013 durante la administración de Enrique Peña Nieto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su liberación tras determinar que fue víctima de violaciones al derecho a un debido proceso. Florence salió libre horas después y tomó un vuelo para regresar a Francia.
Israel Vallarta
El caso de Israel Vallarta es distinto, pues a casi 19 años en prisión no ha recibido una sentencia. Sus abogados han promovido recursos, pero no han conseguido que salga de la cárcel.
La esposa de Israel Vallarta, María Sainz, denunció que a Israel Vallarta no sólo lo torturaron, sino que las autoridades le fabricaron 10 carpetas de investigación.
Ahora la Defensoría Pública Federal logró el cierre de la fase de instrucción de su juicio para que le puedan dictar una sentencia.
Además la Defensoría busca que Israel pueda continuar su proceso en libertad, pero no lo ha logrado.
García Luna y Cárdenas Palomino a 18 años del caso Cassez-Vallarta
Genaro García Luna, después de dirigir la AFI, estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Calderón.
Actualmente está preso en Estados Unidos acusado por delitos de tráfico y delincuencia organizada. Está en espera de su sentencia.
Cárdenas Palomino también está en prisión, la Fiscalía General de la República (FGR) lo detuvo en 2021 y lo acusa por tortura contra el hermano y sobrino de Israel Vallarta, quienes también están detenidos por presuntamente pertenecer a la supuesta banda criminal Los Zodiacos.
Deja un comentario