Establecerá una política de precios únicos a productos básicos
La viceministra primera de Economía y Planificación de Cuba declaró que la isla tiene una economía de guerra. Durante la reunión del Consejo de Ministros, Mildrey Granadillo informó las medidas que implementarán para mejorar el estado financiero del país.
A finales del 2023, Cuba cerró el año con una inflación del 30%, la economía se contrajo un 2% y la moneda cubana se depreció más del 50% frente al dólar y al euro. Por ello, el nuevo paquete de propuestas incluye establecer una política de precios únicos a productos básicos como la leche en polvo, los detergentes, el pollo, las salchicas y el aceite.
¿Qué otras medidas tomará Cuba para salir de su «economía de guerra»?
El diario oficialista Granma informó que las medidas para mejorar la economía consisten en reducir «las partidas del Presupuesto con el objetivo de disminuir el déficit fiscal de 2024, partiendo de las inejecuciones; definir requisitos en la actividad presupuestada para el uso del Presupuesto aprobado, y centralizar la facultad de aprobación; asignar mensualmente los recursos financieros en correspondencia con los ingresos reales del mes; calcular el impacto fiscal de las importaciones de las formas de gestión no estatal; conceder beneficios arancelarios, incluidas las exenciones, por la importación de materias primas e insumos para producir, así como concluir el sistema tributario para el comercio electrónico.»
Sin embargo, el gobierno no ha anunciado a partir de cuando estas medidas entrarán en rigor. Del mismo modo, se desconoce cuál será el costo impuesto a los productos básicos.
Deja un comentario