Article 19 mostró en su informe sobre la libertad de expresión que durante el gobierno de AMLO incrementaron las agresiones contra la prensa
La libertad de expresión durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha enfrentado grandes retos, señala Article 19 durante la presentación “Derechos Pendientes”.
La organización dio a conocer su informe sexenal sobre la libertad de expresión y derecho a la información, donde destacan que durante el gobierno de AMLO sí hubo espionaje, falta de acceso a la información y violaciones a la libertad de prensa.
Espionaje durante el gobierno de AMLO
Cuando AMLO llegó a la Presidencia aseguró que ya no habría espionaje, algo que no cumplió. Article 19 detectó que el gobierno actual compró y utilizó equipo espía contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Las principales víctimas de la nueva ola de espionaje son el defesor Raymundo Ramos, el periodista Ricardo Rafael, dos integrantes del Centro Prodh y un periodista de Animal Político.
En un inicio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó las acusaciones, posteriormente reconoció que sí existían contratos y los ocultó bajo el argumento de seguridad nacional.
Se cierra un sexenio en el que se continúo espiando y en el que tampoco se alcanzó la justicia en los casos de espionaje del pasado como el de la periodista Carmen Aristegui»
Leopoldo Maldonado.
Falta de acceso a la información a comunidades indígenas
Leopoldo Maldonado, director regional de Article 19, acusó que durante la actual administración el derecho a la información sufrió retrocesos.
Recordó que hasta el momento no se han asignado nuevos consejeros del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Sin embargo, quienes se han visto más afectados son las comunidades indígenas que históricamente han sido víctimas de la desigualdad y marginación.
La falta de acceso a la información en situaciones de desastres naturales vulnera a las poblaciones rurales e indígenas.
Lo que atestiguamos es la continuación de un verdadero e histórico racismo informativo que obstaculiza el derecho a saber de las personas y comunidades indígenas».
Leopoldo Maldonado.
Agresiones contra la prensa
El gobierno de AMLO tampoco ha garantizado la seguridad a la prensa, tan sólo durante su sexenio se han registrado tres mil 408 agresiones, en promedio una cada 14 horas.
Además, el informe indica que hay al menos 46 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos.
Maldonado puntualiza que en este sexenio no se detuvo la violencia, al contrario, hubo un incremento del 62.13 % de agresiones contra la prensa respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Tipo de agresiones comunes:
- Intimidación y hostigamiento: 25.82 %
- Amenazas: 20 %
- Uso ilegítimo del poder público: 12.68 %
Los ataques contra comunicadores no sólo se limitan a agresiones directas, sino que también se han perpetrado de manera digital.
De acuerdo con la organización, se desplegaron 248 campañas de desprestigio contra la prensa, 224 discursos estigmatizantes y 179 agresiones que ocurrieron en las mañaneras.
Deja un comentario