Los estudiantes y residentes de medicina se unen en huelga
Corea del Sur busca aumentar su número de médicos a 10 mil para el 2035. Esto con el propósito de hacer frente al rápido envejecimiento de la población, sobre todo en zonas rurales donde este personal es escaso para urgencias y especialidades.
Sin embargo, esta noticia despertó el descontento del personal médico, en especial de los estudiantes y residentes de medicina. Las universidades argumentan que sus instalaciones y personal no están listas para un aumento tan repentino de alumnos.
Por otra parte, algunos críticos creen que este descontento se debe más al temor de que los salarios de los médicos disminuyan. Ser doctor en Corea del Sur es uno de los empleos mejor pagados, entre más existan, el costo por consulta será más accesible.
Así fue la huelga de los médicos en Corea del Sur
El personal médico, estudiantes y practicantes organizaron una huelga de entre 115 mil y 140 miembros. De estos, 13 mil se encuentran al inicio de sus carreras. Esto afectó gravemente al sistema de salud, sobre todo a los hospitales universitarios donde los alumnos realizan sus prácticas. Varias cirugías y tratamientos tuvieron que ser pospuestos.
En un primer momento, el gobierno planeó retirarle las licencias a todo aquel que participara en la huelga. Sin embargo, más tarde cambió de opinión y suspendió ese plan, ya que violaría los derechos laborales y de libertad de expresión.
El ministro de Salud, Cho KyooHong, comunicó que no se le quitará la licencia a ningún huelguista, sin importar si regresan a sus trabajos o no.
Deja un comentario