La madre buscadora denunció que el gobernador de Zacatecas, David Monreal, no le quiso dar la cara mientras buscaba a su hijo desaparecido
La madre buscadora Virginia de la Cruz denunció ante el Congreso de Zacatecas que el cuerpo de su hijo estuvo durante ocho meses en el Servicio Médico Forense (Semefo) y las autoridades no le notificaron.
Pese a que Virginia pidió ayuda a las autoridades, al Congreso, fue varias veces al Semefo y se acercó al gobernador de Zacatecas, David Monreal, no obtenía respuestas sobre el paradero de su hijo de 21 años.
Madre buscadora protesta ante el Congreso de Zacatecas
La madre buscadora denunció ante el Congreso de Zacatecas que José Alejandro de la Cruz desapareció el 2 de noviembre de 2023.
Virginia fue en varias ocasiones al Semefo, pero le aseguraron que su hijo no estaba ahí. Sin embargo tenían su cuerpo desde el 30 de noviembre.
Duró ocho meses ahí en el Semefo, iba yo y preguntaba y preguntaba por mi niño y nunca me daban razón de mi hijo, cuando mi hijo llegó el mismo mes que desapareció”.
Virginia de la Cruz.
Denunció que las autoridades tenían toda la información para localizarla y entregarle el cuerpo de hijo, aún así no lo hicieron.
Tenían ADN, tenían teléfono, tenían dirección y nunca me llamaron, pero yo no dejaba de insistir por mi criatura. Acabo de sepultar a mi madre la semana antepasada y a mí hijo el sábado”.
Virginia de la cruz.
La madre buscadora criticó que lo único que les interesa a los funcionarios es el dinero, mientras que ella en ocasiones sale a pedir comida para sus nietas.
Además se enfrentó a la indolencia del gobernador David Monreal y los diputados que no quisieron recibirla, nunca le dieron la cara.
Virginia dijo en entrevista para Azucena Uresti que desconoce si existe actualmente una investigación sobre el caso. Solamente elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Zacatecas le informaron que habían encontrado el cuerpo de José Alejandro junto con otras dos personas.
Desaparecidos en Zacatecas
Zacatecas se ha convertido en un punto clave del tráfico de drogas (principalmente fentanilo) para su comercio en Estados Unidos, por lo que al menos cinco grupos del crimen organizado disputan el territorio:
- Cártel del Golfo.
- Cártel del Noreste.
- Los Talibanes.
- Cártel de Sinaloa.
- Cártel Jalisco Nueva Generación.
Lo que hace que Zacatecas sea un estado de interés para los grupos criminales es que colinda con ocho entidades: Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León y Guanajuato.
Esto ha dejado como consecuencia una creciente violencia, desapariciones, enfrentamientos armados, asesinatos y desplazamiento forzado.
En el caso específico de víctimas de desaparición se han denunciado de enero de este año al 26 de junio, 357 personas desaparecidas en la entidad, de acuerdo con la organización “A Dónde Van los Desaparecidos”.
Mientras que en 2023 se registraron al menos 706 desaparecidos, lo que significa un récord en el número de víctimas en Zacatecas.
Sin embargo, es importante destacar que no todos los casos se denuncian, por lo que muchos desaparecidos no cuentan con una ficha de búsqueda.
¿Qué dice David Monreal?
“A Dónde Van los Desaparecidos” denuncia que el gobernador de Zacatecas, David Monreal, se ha negado a recibir a los colectivos de buscadoras.
Incluso el número de personas víctimas de este delito ha incrementado, pues durante el sexenio de Alejandro Tello se denunció la desaparición de mil 261 personas, mientras que con el morenista, quien tomó posesión en septiembre de 2021, hay al menos mil 777 personas desaparecidas.
Por si fuera poco, el gobierno estatal disminuyó el presupuesto de la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP), de acuerdo con la organización.
Existe un evidente abandono de las autoridades a los familiares de las víctimas, quienes se encargan de realizar las investigaciones para localizar a sus seres queridos.
Deja un comentario