A pesar de que la responsabilidad de retirar la propaganda electoral es del gobierno capitalino y las Alcaldías, el IECM apela a la corresponsabilidad de los partidos
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) solicitó a las representaciones de los partidos políticos el apoyo en el retiro de su propaganda electoral colocada durante el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024.
De acuerdo con el comunicado oficial de la autoridad electoral capitalina, hasta el 10 de julio el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) retiró de la vía pública 117.31 toneladas de propaganda electoral. Por otro lado, las Alcaldías reportaron que recogieron 46.9 toneladas adicionales.
A pesar de que la normatividad electoral establece que es responsabilidad del gobierno capitalino y de las Alcaldías el levantamiento y retiro de la propaganda electoral de la vía pública, este Instituto apeló a la corresponsabilidad que tienen los partidos, así como sus candidaturas para que cooperen con esta labor.
En ese sentido, el ciclo final de la propaganda debe ser en un centro de reciclaje, el cual deberá acreditar su registro a través de las constancias que éstos emiten.
¿Cuándo debió retirarse?
Antes de definir a partir en qué momento se debió retirar la propaganda electoral, ¿qué es ésta? De acuerdo con lo establecido en el artículo 209 la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) se define como: «Artículos promocionales utilitarios que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que lo distribuye.
En ese sentido y de acuerdo con la misma normatividad, en el artículo 210 se estable a partir de qué momento debe retirarse: «En el caso de la propaganda colocada en la vía pública deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral«.
Deja un comentario