Qué pasó

ONU llama a México a rendir cuentas por asesinatos durante elecciones

Alto Comisionado de la ONU llama a México a rendir cuentas por violencia y asesinatos en las elecciones 2023-2024
Ruido en la Red

El Alto comisionado de la ONU pide garantizar la rendición de cuentas por la violencia y asesinatos que ocurrieron durante las elecciones 2024

En el marco del 56° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, Alto Comisionado de las ONU, pidió a México que se garantice la rendición de cuentas por la ola de violencia que sacudió a las elecciones entre el 2023 y 2024.

Durante su intervención en la sesión celebrada en Ginebra, Suiza, el Alto Comisionado expresó su preocupación ante el nulo cese de la violencia que azota a muchas regiones del mundo.

En ese sentido, Türk mencionó el caso de México haciendo un llamado puntual:

En México, hago un llamado a las autoridades a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el periodo electoral, incluidos los de políticos»

Volker Türk, Alto Comisionado de las ONU

Cabe destacar que Volker Türk presentó este tema en sesiones previas, al menos desde el cuatro de marzo: «Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia», declaró cuando presentó que en México se elegirían más de 20 mil funcionarios públicos.

ONU llama a México a rendir cuentas por violencia y asesinatos en las últimas elecciones
YT: RTVE Noticias

Por otro lado, también resaltó las cifras que retratan los riesgos a los que están expuestos los periodistas y activistas.

Continúan los ataques contra las personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y otras que tratan de arrojar luz sobre violaciones y abusos, así como las restricciones al espacio cívico. Debemos mejorar su protección»

Volker Türk, Alto Comisionado de las ONU

Asimismo, destacó los casos de las 42 personas indígenas que asesinaron en 11 países durante el 2023; destacó que estos crímenes se debieron a que protegían el medio ambiente y sus territorios.

Violencia en el proceso electoral 2023-2024

El llamado de la ONU a México por la violencia durante las elecciones no es casualidad, ya que cifras oficiales reflejan que el proceso electoral 2023-2024 es el más violentos de la historia del país.

ONU llama a México por asesinatos y violencia en las elecciones del 2023-2024; ¿fueron tan violentas?
ObturadorMx

De acuerdo con una investigación de Animal Político desde septiembre de 2023 hasta junio de 2024, 35 aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados.

En este mismo periodo, mayo se convirtió en el mes con más homicidios en el asesinaron a siete aspirantes. En este sentido, el estado de Guerrero fue el que más registró hechos de violencia contra aspirantes, seguido de Chiapas y después Jalisco.

A pesar de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo la mayoría de votos en los comicios, también fue el partido que registró más asesinatos a aspirantes con 10 decesos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Joe Biden confunde el nombre de Kamala Harris por el de Donald Trump y el de Volodímir Zelenski por el de Vladimir Putin en Cumbre de la OTAN
Qué pasó

Incertidumbre electoral: Joe Biden confunde nombres en Cumbre de la OTAN

Durante una conferencia de prensa en la Cumbre de la OTAN, Joe...

El Banco de México ajustara el material del cual estan hechos las monedas
Qué pasó

Banxico y Hacienda anuncian cambios en las monedas

¿Qué va a pasar con las monedas de 1, 2 y 5...

bebe sobrevive solo a orillas de una carretera en estados unidos
Qué pasó

Bebé sobrevive dos días abandonado en el borde de una carretera

La madre fue detenida en Meridian, Misisipi La Oficina del Sheriff de...

Máquinas expendedoras de balas en Estados Unidos
Qué pasó

Máquinas expendedoras de balas en Estados Unidos

Así son las maquinas expendedoras de balas en los supermecados de Estados...