Las migrantes venían de Eritrea, antigua colonia italiana
Un video de un hombre bajando a mujeres migrantes de un camión mientras las golpeaba a latigazos conmocionó a Italia. Esto sucedió cerca de la frontera en Vetimiglia, se cree que el grupo intentó cruzar a Francia.
Una persona grabó el momento donde el supuesto conductor obliga a las migrantes a bajar para después golpearlas con una correa. La policía italiana se encuentra investigando el caso. Las mujeres venían de Eritrea, una noche antes se refugiaron con la organización Cáritas, después de los hechos regresaron ahí.
«Son imágenes que impresionan, duelen«, dijo para EFE la responsable del área de inmigración de Cáritas en la zona, Serena Regazzoni, «la falta de un campo de acogida sigue siendo un vacío insalvable».
Sabemos que una de las principales preocupaciones de los países europeos es la crisis migratoria. Hemos escuchado en múltiples ocasiones historias de personas sacrificando sus vidas cruzando el mar para mejorar su calidad de vida. ¿Qué pasa en específico con este caso en Italia?
¿Por qué las mujeres que golpearon con latigazos migraron a Italia?
Eritrea se encuentra en el Cuerno de África, frente al Mar Rojo. Fue colonia italiana desde 1890 hasta 1941, después pasó a manos de los ingleses de 1949 a 1952. Tras varios conflictos con Etiopía, se convirtió en uno de los últimos países del continente en conseguir su independencia, en 1993.
La ocupación italiana repercutió cultural, religiosa y políticamente en Eritrea. Gracias a la inestabilidad que dejó la colonización y las múltiples guerras, actualmente este país vive bajo una dictadura. El único partido político existente es el Frente Popular para la Democracia y Justicia, liderado por Isaias Afewerki.
Aunque es un país es multicultural, el gobierno solo permite que se practiquen contadas religiones. Todo aquel que difiera con el gobierno, practique otras creencias, sea indígena, periodista o mujer vive con constantes violaciones a sus derechos humanos.
Esta crisis humanitaria hace que sus habitantes busquen migrar a Europa buscando otras oportunidades. Durante las elecciones europeas de este año, la primer ministra de Italia, Giorgia Meloni, presumió que hubo una disminución del 60% en el número de africanos de norte que migraban a su país.
Este resultado se lo atribuyó al acuerdo entre la Unión Europea y Túnez, y al de Italia con Albania. Organizaciones humanitarias criticaron duramente estos pactos, pues están hechos para cerrar las fronteras europeas y no para ver por los derechos de los migrantes.
Deja un comentario